Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2014

Comunidad de Temucuicui confirma que el traspaso de tierras de René Urban ya está cerrado

La semana pasada, representantes de la comunidad mapuche sellaron un pacto histórico para concretar la reposición de tierras. Este miércoles Carabineros comenzó el retiro desde la zona que por años estuvo militarizada.

Por Carolina Rojas / Daniel Martínez
Compartir

En total hermetismo, miembros de la comunidad de Temucuicui -encabezados por el lonko Víctor Queipul y el vocero Jorge Huenchullán- llegaron hace algunos días hasta una notaría en el centro de Temuco. El objetivo era firmar un crucial acuerdo con el Gobierno para sellar la devolución definitiva de una importante porción de tierras a comunidades mapuche.

Temucuicui (a 9 kilómetros de Temuco) está  ubicada en Ercilla, la segunda comuna más pobre de la región. En la comunidad viven más de 120 familias que sobreviven de la agricultura,  por eso esta reposición representa el cierre de un conflicto histórico. El terreno asciende a un poco más de 260 hectáreas y fue comprado al conocido agricultor de la zona René Urban.

La primera etapa del pacto se  concretó en mayo, cuando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) llegó a un acuerdo de compra con Urban quien llegó hasta una notaría de la ciudad y al día siguiente  llegó el lonko Juan Catrillanca, sin embargo, el ejecutivo pidió total reserva hasta que los representantes de las comunidades terminaran de  firmar los documentos de traspaso, lo que se materializó pocos días atrás.

La información fue confirmada por el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán (hermano de Jorge Huenchullán), quien aseguró a El Dínamo que el traspaso de tierras a la comunidad ya se habría efectuado. “Los colonos ya firmaron en la notaría la venta y también lo hicieron los lonkos Víctor Queipul y Jorge Huenchullán”, explicó.

El vocero aclaró que “no hubo encuentro entre mapuche y colonos” debido a que las firmas se realizaron en días diferentes, pero que la negociación la viene guiando la Conadi desde hace varias semanas.

Según Huenchullán, al mediodía de ayer, Carabineros incluso comenzó a hacer retiro de sus efectivos en la zona que permanecía militarizada  en el fundo La Romana y Montenegro que colindan con Temucuicui, así como también los efectivos se dedicaron a la desinstalación de cámaras de vigilancia situadas en los predios del agricultor. “Estamos contentos, pese a que sabemos que este no es un logro de nadie en particular que no sea de la comunidad y su lucha frente a la recuperación de sus tierras”, comentó el vocero.

A pesar de estas informaciones, ni en el ministerio de Bienes Nacionales ni en la Conadi quisieron confirmar los antecedentes, aunque en privado altas fuentes de gobierno corroboraron el traspaso de tierras a la comunidad y el costo que el Ejecutivo habría pagado por cada hectárea: 3 millones 600 mil pesos por hectárea de los predios La Romana y Montenegro.  Temucuicui sería la primera de las comunidades autónomas que alcanzó acuerdo con el Gobierno central.

Esta iniciativa también se enmarca en el conflicto histórico de algunas comunidades con familias de la zona que viven en extensos terrenos, como es el caso del ex ministro de Salvador Allende, Juan de Dios Fuentes, cuyo fundo El Centenario es reaclamado por la comunidad de Wente Wilkun Mapu. Fuentes declaró ayer a un diario de la zona que no estaría dispuesto a vender las tierras de su predio.

La interpelación y las reacciones de la Alianza

El traspaso de tierras se produjo en medio de las declaraciones cruzadas entre el gobierno y la oposición luego que el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, asegurara el sábado en El Mercurio que el conflicto mapuche en la región no tendría fin si el Estado no asume una política concreta de devolución de tierras para los pueblos originarios.

El intendente aseguró en la misma entrevista que en el objetivo de poner fin a la violencia en la zona “no bastan las tareas convencionales: Tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar”.

Huenchumilla ha sido enfático respecto a la dura realidad que enfrentan las comunidades mapuche en la zona, postura que defendió en su primer balance a cien días de haber asumido como jefe regional de la Araucanía. “En la región hay cientos, no sé si soy exagerado, pero hay cualquier cantidad de lugares en que yo voy, que yo recorro, donde viven 80 familias en 120 hectáreas. Cada una tiene una hectárea, ahí viven, y al lado de ellos hay un fundo de 2 mil hectáreas para una sóla familia. ¿Y a quién pertenece ese fundo?… A un connotado empresario de Santiago que va una, dos, tres o cuatros veces al año, seguramente en las vacaciones, a pasear con su familia, mientras al lado hay gente que no tiene cómo subsistir. Esto no tiene vuelta”, concluyó.

La palabras del intendente no cayeron bien en  ciertos ectores de la Alianza y el próximo miércoles 2 de julio algunos  diputados de oposición concretarán la solicitud de interpelación en  contra del ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, por su postura ante los actos de violencia en la Región de La Araucanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País