Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

La comunidad de Temucuicui y el día después del retiro de las fuerzas policiales

La comunidad ya es dueña de los predios del agricultor René Urban y sus integrantes dicen estar satisfechos con la medida adoptada por el gobierno.

Por
Compartir

El werkén de la comunidad autónoma Jaime Huenchullán comentó a El Dínamo, que las familias de Temucuicui están satisfechas por la reconquista  de las tierras que estuvieron 14 años en disputa. Parte de las 294 hectáreas recuperadas serán ocupadas para los espacios comunitarios y otro para las familias más jóvenes. Los comuneros han celebrado estas horas sin presencia policial y hoy parte de la comunidad se trasladó hasta la cárcel de Temuco para celebrar el We tripantu y acompañar al machi Celestino Córdova.

En medio de la salida de Carabineros, ocurrieron dos incendios, uno en un puesto policial y el segundo en el galpón ubicado en el fundo la Romana.

El miércoles, miembros de la comunidad autónoma y tradicional de Temucuicui observaron con sorpresa cómo  la policía dejaba  la zona y así también retiraban las cámaras de vigilancia ubicadas en los predios La Romana y Montenegro. “En medio del retiro no se efectuó ningún diálogo de la comunidad ni con Carabineros, ni con René Urban, nosotros estamos contentos con el logro de esta lucha, pero vemos con preocupación que no se resuelva completamente el derecho a la autodeterminación, el derecho a la autonomía. Como pueblo mapuche no aceptamos que no se nos consulte sobre estas materias”.

Respecto a los dos focos de incendio en los predios, ex propiedad de Urban agregó. “Ayer a las 11:30 de la mañana se terminó de retirar Carabineros del lugar con sus cámaras y camionetas que se estacionaban en el camino a Pidima para la vigilancia, además con la quema de los galpones de ayer de los predios de René Urban se demuestra que también existen los auto atentados por parte de estas familias, pese que ellos ya no vivían , quemaron unos galpones que hoy ya son propiedad de la Comunidad de Temucuicui”, comentó.

Dice que más que un acierto de Conadi o del gobierno, hay que reconocer que fue  la propia comunidad quien “mantuvo la lucha” en la recuperación de tierras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País