Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

Ministra Villegas: "Intendente Huenchumilla no ha hecho incitación a nada"

La titular de Desarrollo Social se refiere así a los dichos de la autoridad regional, en cuanto a que "quienes tengan muchas hectáreas deben vender" en La Araucanía.

Por
Compartir

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, manifestó que las demandas del pueblo mapuche no se limitan al tema de la tierra, por lo que también es necesario una agenda de desarrollo.

“La Presidenta señaló que es necesario avanzar en materia de derechos de los indígenas. No solamente por los problemas en la IX Región o por la pobreza. Es porque son derechos y es tiempo de ampliarlos“, sostiene Villegas.

Junto con afirmar que la política de restitución y compra de tierras se mantendrá en los próximos años, agrega que se le quiere dar un cambio “importante”,ya que “la demanda (mapuche) no es exclusivamente por tierras, por eso la Presidenta habla de estos tres ejes, y prontamente se van a dar más detalles”, dijo, en entrevista con La Segunda.

Respecto a los resultados del catastro de tierras realizado por el Gobierno, la ministra afirmó que “estamos ajustando lo que pensamos es razonable y posible dentro de los marcos que tenemos de presupuesto. Pero aquí está la agenda de tierra y al lado la de desarrollo, porque tenemos que ir poniendo recursos adicionales en esas cosas”.

Sobre las tierras que podrían ser compradas, Villegas dice que “sabemos cuáles son los terrenos fiscales y eso ya el Ministerio de Bienes Nacionales está en proceso de los traslados. Evidentemente, también conocemos algunos terrenos privados que están con posibilidad de compra”.

Frente a los dichos del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en cuanto a que “quienes tengan muchas hectáreas deben vender”, la ministra aclara que “el intendente plantea ahí un tema de ética social, un deber ser. Ahora, es obvio que eso hay que canalizarlo por las vías institucionales. No ha habido ningún tipo de incitación a nada por parte del intendente”, insiste.

Consultada respecto a  las comunidades que participan en tomas, Villegas enfatiza que “evidentemente el Estado de Derecho debe cumplirse, pero tenemos que dar las condiciones para que eso sea posible. Yo no he visto a nadie del gobierno regional incitando a saltarse los pasos o lo que corresponda, sí a la urgencia ética y social de hacerlo rápido.

La titular de Desarrollo Social reconoce que hay sectores de las forestales que “han conversado con nosotros y estarían disponibles en muchos casos a vender, son parte de las conversaciones. Para llegar a una solución real en el tema mapuche, tenemos que sentarnos a hablar con todos los actores“.

Finalmente, y ante la pregunta de si la meta era superar las 54 mil hectáreas entregadas en el primer gobierno de Bachelet, la ministra Villegas admite que “uno quisiera ir más allá. Nosotros debemos muchas tierras (…). El catastro dice que hay mucha deuda y nos hacemos cargo de que existe, entonces debemos avanzar en eso. Pero además queremos que la agenda indígena sea de los nueve pueblos, no sólo de los mapuches”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País