Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2014

Sepa quién más cedió sus tierras a las comunidades mapuche y cuáles son los montos involucrados

La semana pasada se habría concretado el traspaso a estas comunidades autónomas de la comuna de Ercilla. El Dínamo accedió al documento que señala en detalle cómo se efectuó la transacción.

Por
Compartir

En total hermetismo se mantienen miembros de la comunidad de Temucuicui, encabezados por el lonko Víctor Queipul y el vocero Jorge Huenchullán, tras el traspaso de las tierras realizado la semana pasada y que terminó por sellar  un crucial acuerdo con el Gobierno, que ya se encuentra documentado en el Conservador de Bienes Raíces de Collipulli.

Temucuicui (a 9 kilómetros de Temuco) está ubicada en Ercilla, lugar donde viven más de 120 familias que sobreviven de la agricultura. La zona ha sido escenario de constantes allanamientos y enfrentamientos con Carabineros, uno de ellos ocurrió hace un mes, luego de un violento procedimiento cerca de la Escuela G816. El recinto  fue alcanzado por los gases lacrimógenos, lo que obligó a los docentes a refugiar a los alumnos en salas interiores.

En este contexto, la reposición de tierras representa el cierre de un conflicto histórico. El terreno adquirido por la Conadi para traspasarlo a las comunidades asciende a 294 hectáreas y fueron compradas por un monto de $1.209.425.000.  231 de esas hectáreas eran de propiedad del empresario agricultor René Urbán quien ha mantenido una tensa convivencia con las comunidades y ha sido objeto de variados atentados. El gobierno pagó a Urban un total de $988.750.000 por las tierras.

La primera etapa del pacto se concretó en mayo, cuando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) llegó al acuerdo de compra con Urban, quien llegó hasta una notaría de la ciudad de Temuco para realizar los trámites correspondientes. Al día siguiente acudió el lonko Juan Catrillanca.

El Ejecutivo pidió total reserva hasta que los representantes de las comunidades terminaran de firmar los documentos de traspaso, proceso que se materializó hace pocos días y que fue dado a conocer por El Dínamo ayer.

Pero Urban no fue el único vendedor. En el documento “Antecedentes compra vía artículo 20 Letra B de la Ley 19.253″ se detalla el nombre de los compradores y vendedores, la extensión de las hectáreas y la división por retazos.

Ese artículo de la Ley Indígena mencionado en la compra, dice que los “Fondos para tierras y aguas indígenas” apuntan a  “financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, con motivo de cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas”.

El documento, al que tuvo acceso El Dínamo, desglosa la compra de terrenos para las “Comunidades Indígenas Autónomas Mapuche Temucuicui e Ignacio Queipul Millanao, comuna de Ercilla, año 2014”:

I.- COMUNIDAD INDIGENA IGNACIO QUEIPUL MILLANAO. Comuna de Ercilla

Vendedor: René Enrique Urban Pagnard

1.- Compra de los siguientes predios:

• La Romana, de una superficie de 61 hectáreas, según títulos.

• Lote B, del Fundo Montenegro, de una superficie de 100 hectáreas.

2.- Precio total $689.775.910.-

Desglose precio por predios: La Romana: $262.760.110 | Lote B, Montenegro: $427.105.800.-

 3.- Estado actual: Ambos predios inscritos en el CBR de Collipulli, a nombre de la Comunidad Indígena Ignacio Queipul Millanao.


II.- COMUNIDAD INDIGENA AUTONOMA MAPUCHE TEMUCUICUI. Comuna de Ercilla

A.- Vendedor: René Enrique Urban Pagnard

1.- Compra de los siguientes predios:

• Hijuela Nilontraro, de una superficie de 61 hectáreas según sus títulos

• Lote A, del Fundo Montenegro, de una superficie de 9 hectáreas

2.- Precio Total $298.974.090.-

Desglose precio por predios: Hijuela Nilontraro: $260.534.540.- | Lote A, Montenegro: $38.439.550.-

3.- Estado actual: Ambos predios se encuentran inscritos en el CBR de Collipulli, a nombre de la Comunidad Indígena Autónoma Mapuche Temucuicui.

B.- Vendedor: Arnold Hermann Ellicker Fuentes

1.- Compra del predio Hijuela de 43  hectáreas,  según sus títulos. Compuesta de 2 retazos:

• Un retazo de 28,5 hectáreas

• Un retazo de 14,5 hectáreas

2.- Precio Total $150.500.000.-

3.- Estado actual: Este predio se encuentra inscrito en el CBR de Collipulli, a nombre de la Comunidad Indígena Autónoma Mapuche Temucuicui.

C.- Vendedor: Sucesión Aurora Fuentes Araneda, compuesta por María Clemencia Ellicker Fuentes, Arnold Hermann Ellicker Fuentes, Margarita Ellicker Fuentes, Luis Antonio Seitz Fuentes y Patricio Enrique Seitz Fuentes.

1.-  Compra de un predio ubicado en Ercilla de 20,05 hectáreas, compuesto por 2  retazos:

• Un retazo de 16,20 hectáreas

• Un retazo de 3,85 hectáreas

2.- Precio Total $70.175.000.-

3.- Estado actual: Este predio se encuentra inscrito en el CBR de Collipulli, a nombre de la Comunidad Indígena Autónoma Mapuche Temucuicui.


 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País