Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Canciller Muñoz confía en profundizar la confianza con Perú tras fallo de La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que una de las tareas pendientes para la ejecución del fallo de la Corte es el cambio normativo que realizará Perú para adecuar las Líneas de Base de la delimitación marítima con Chile.


País

28 de junio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El canciller Heraldo Muñoz, confía en poder “profundizar la confianza” entre Chile y Perú como meta futura, después de terminar la implementación del fallo de la Corte de La Haya (CIJ) que fijó los límites marítimos, según una entrevista difundida este sábado en Lima.

“Creo que tenemos una agenda de futuro, mirando hacia lo que podemos hacer juntos como países, después del fallo de La Haya que por lo menos en la fijación del límite marítimo lo hemos cumplido de manera ejemplar”, declaró Muñoz a la agencia peruana Andina.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que una de las tareas pendientes para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia es el cambio normativo que realizará Perú para adecuar las Líneas de Base de la delimitación marítima con Chile.

Perú y Chile implementan actualmente los acuerdos tomados después de que en enero pasado la Corte estableciera que la frontera marítima tiene una línea paralela hasta las 80 millas y, a partir de ese punto, una equidistante hasta llegar a las 200, que ya han sido trazadas por expertos de ambos países, pero aún deben ser enviadas a las Naciones Unidas.

“Queremos empezar a construir esta agenda de futuro, porque nos unen cosas tan importantes como el Qhapaq Ñan o Camino Inca, que es un ejemplo de lo que deberíamos estar haciendo”, dijo Muñoz, tras participar en Lima, el pasado miércoles, en la ceremonia por la declaración como patrimonio mundial de esa ruta.

“Si nuestros antepasados fueron capaces de unirnos a través de estas enormes vías de comunicación, creo que nos están dando un mensaje de unidad, de trabajo conjunto, de integración y eso es lo que quisiéramos”, agregó.

Respecto a la agenda inmediata, Muñoz dijo que ambas cancillerías tienen que definir la fecha de una nueva reunión del mecanismo del “2+2”, entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

Comenta esta noticia