Síguenos en Facebook X
El Dínamo

CDE indaga desvío de 16 mil millones en Subvención Escolar Preferencial

El CDE sostuvo que se investiga que los recursos de la SEP fueron usados por 17 municipios para pagar sueldos y locaciones, quebrantando el destino original de la norma.


País

30 de junio, 2014

Autor:

/ AgenciaUno / AgenciaUno

El Consejo de Defensa del Estado indaga el desvío de más de 16 mil millones de pesos correspondientes a recursos destinados a la Subvención Escolar Preferencial.

Según lo consignado por La Tercera, la entidad en la actualidad es parte querellante en 17 procesos por uso indebido de estos dineros, los cuales están dirigidos a los establecimientos educacionales que atienden a alumnos vulnerables.

Para Juan Ignacio Piña, presidente del CDE, explicó que la institución “evalúa el mérito de cada causa en que se hace parte y, existiendo ese mérito, interpone las querellas correspondientes. Esta es parte fundamental de nuestra labor y la ejercemos con total independencia”.

El CDE sostuvo que se investiga que los recursos de la SEP fueron usados por 17 municipios para pagar sueldos y locaciones, quebrantando el destino original de la norma.

Por ejemplo, la Corporación Municipal de Valparaíso usó usaron $ 1.300 millones “en gastos no relacionados con esa subvención” como el pago del arriendo del Teatro Condell, además de gastos por la reparación de establecimientos educacionales en elecciones presidenciales.

A esto se suma el gasto de 1.400 millones de fondes del SEP por parte de la municipalidad de La Serena para cancelar remuneraciones, lo cual según el CDE “procede concluir que el desvío de fondos a otros fines, distintos para los cuales fueron transferidos, reviste caracteres de delito”.

Según Christian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, “muchos de los municipios que están requeridos por el CDE lo están porque destinaron parte de esta plata a gasto operacional y no a mejoras educativas, lo que tiene que ver, en parte, con desconocimiento (por parte de los funcionarios)”.

Comenta esta noticia