Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2014

Chile lamenta declaraciones del canciller peruano sobre minas antipersonales

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, manifestó que de los dichos del personero "se podría entender que es el actual Gobierno" quien ha puesto minas en la frontera.

Por
Compartir

El Gobierno de Chile lamentó esta noche las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó hoy en una entrevista que nuestro país colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre entre Chile y Perú.

En un breve comunicado del Ministerio de Defensa,  el titular de esa cartera, Jorge Burgos “lamenta el tenor de las mismas, por cuanto se podría entender que el actual Gobierno de Chile ha instalado minas en la frontera de ambos países”.

En declaraciones al diario “El Comercio” de Lima, Gutiérrez afirmó este lunes que el triángulo terrestre de 5,7 hectáreas en la frontera bilateral que Perú y Chile consideran parte de su territorio está minado y nadie puede ingresar en éste.

“En esa zona el Gobierno chileno colocó minas. La lluvia las han movido. Lo último que queremos es que un peruano se vea afectado. Estamos trabajando para que esas 5,7 hectáreas estén libres de minas“, añadió Gutiérrez.

El canciller peruano reiteró en la nota que en el lugar “no pueden entrar ni chilenos ni peruanos, por seguridad”.

El ministro de Defensa chileno reiteró en el comunicado difundido esta noche que “el Estado de Chile suscribió en 1997 y ratificó el 2001 la Convención de Ottawa que prohibió las minas antipersonales”.

“Desde entonces se encuentra llevando a cabo una política de desminado conforme las normas y los plazos del Tratado que abarca todas las zonas del territorio chileno en las cuales existe ese tipo de artefactos”, añadió el comunicado oficial.

Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.

Después de haber recibido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su delimitación marítima, Perú y Chile ahora discrepan sobre la soberanía de un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas -aunque hoy Gutiérrez habló de 5,7 hectáreas- que se encuentra entre el hito 1 y el llamado Punto Concordia, a la orilla del mar.

El tribunal internacional les pidió a ambos países que fijen las coordenadas de esta frontera, labor que está a cargo de un comité binacional que ya inició su trabajo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País