Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2014

Comunidad mapuche Los Lolokos llega a acuerdo por traspaso de 29 parcelas por 3.500 millones de pesos

De acuerdo a la información a la que accedió El Dínamo, sólo falta la firma de la comunidad para oficializar el traspaso.

Por Carolina Rojas / Daniel Martínez
Compartir

Tras años de conflicto en La Araucanía, la comunidad mapuche Los Lolokos, en la comuna de Ercilla, llegó a un acuerdo con el Gobierno por el traspaso de 26 parcelas del sector de Chequenco y 3 de Paillahueque, las que ya están en proceso de inscripción para la comunidad.

La información fue confirmada a El Dínamo por fuentes de gobierno, quienes aseguraron que a la fecha sólo falta la oficialización ante el Conservador de Bienes Raíces de Temuco para que la comunidad haga efectivo el traspaso a su dominio, en un proceso de recuperación de tierras desde 2012.

Las 29 parcelas serían por una extensión cercana a las 1000 hectáreas, las que habría costado al Estado entre 3,6 y 4 millones de pesos cada una, de acuerdo a los pagos que ha negociado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con varios parceleros del sector por otros predios, lo que en este caso ascendería a un total de 3.500 millones de pesos.

El cierre de este acuerdo con Lolokos aparece en medio de un proceso de negociación de varias comunidades mapuche en conflicto, con las que el Gobierno –a través de la Conadi- ha estado en conversaciones. Es así como la semana pasada la comunidad de Temucuicui anunció el traspaso de 294 hectáreas que fueron compradas a los conocidos agricultores René Urban y Luis Seitz, por un monto de 1.209 millones de pesos.

Otras comunidades autónomas radicalizadas en la zona también habrían alcanzado acuerdo con el gobierno central para el traspaso de tierras, información que se ha manejado en absoluto hermetismo desde las instituciones relacionadas. Sin embargo, trascendió que la comunidad de Rayen Mapu sería una de las beneficiadas por este nuevo trato.

Este sábado se produjo un enfrentamiento al interior de la comunidad de Lof Lolokos que terminó con tres comuneros heridos. Según fuentes cercanas a la comunidad, el motivo de este conflicto entre comuneros sería debido a que la compra de tierras habría acentuado un conflicto territorial que venía con anterioridad entre la dirigenta mapuche Carmen Necul -quien lidera un pequeño grupo al interior de la comunidad- y el werkén Hugo Melinao. El caso ya están en manos de la Fiscalía de Collipulli.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conadi#conflicto mapuche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País