Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2014

Mariana Aylwin dice que reformas de Bachelet han sido "improvisadas y sin conocimiento de la realidad"

Respecto a los anuncios que hizo la cartera, como la presentación de la agenda corta, señaló que los 20 mil millones de pesos agregados “no es mucho” ni las medidas muy importantes. Dijo que “sería un pequeño desahogo para los municipios, pero no es nada muy trascendente”.

Por
Compartir

Una dura crítica hacia las reformas que lleva adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hizo hoy la ex ministra de Educación, política y consultora, Mariana Aylwin, quien sostuvo que estas iniciativas, como los cambios a la educación y tributarios, “han sido improvisadas y sin conocimiento de la realidad”.

En conversación con Radio Infinita, acusó una “falta de comprensión de la realidad”, porque pese a que se advirtió, algo que no estaba previsto fue  “la reacción que produjo la reforma, cómo iban a actuar los actores del sistema”. Aylwin aclaró que no está en contra de que se elimine el lucro, el copago y la selección, “pero creo, dijo, que no tienen un gran impacto en la calidad y están tensionando el sistema”.

Agregó que “se proponen cosas muy difíciles de aceptar, como que las fundaciones nuevas tienen que ser dueñas de la propiedad de los inmuebles”, y a su juicio “el haber partido por estos temas y no por la crisis de la educación pública, tiene un fundamento ideológico”. Y esto lo explica al señalar que en el Ministerio de Educación “son personas muy inteligentes, pero con poca experiencia”.

Y apuntó directamente al titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, al comentar que “hay una desvalorización de los actores del sistema”, porque se apunta “que todos los sostenedores son sinvergüenzas, pero no es así”, aclaró, “hay cientos que han formado sus colegios y que tratan de hacerlo bien”. En este plano, acusó una “desvalorización de los padres y también de los profesores”.

Respecto a los anuncios que hizo la cartera, como la presentación de la agenda corta, señaló que los 20 mil millones de pesos agregados “no es mucho” ni las medidas muy importantes. Dijo que “sería un pequeño desahogo para los municipios, pero no es nada muy trascendente”.

Sobre las críticas que ha recibido la Democracia Cristiana, Aylwin dijo que “hay claramente un intento por dejar fuera” a la falange…no me considero de oposición, pero si quieren que nosotros pensemos igual al PS no tiene sentido que estemos en esta coalición”.

Por último, la ex ministra de Educación defendió su papel en esta discusión, y dijo que “llevo 40 años trabajando en educación, dirijo una corporación sin fines de lucro, y conozco el sector, he asesorado a municipios y por lo tanto me parece que puedo opinar, me interesa lo que pasa, y voy a seguir opinando, tengo una voz en esto y no me voy a callar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País