Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2014

Superintendencia de Salud rechaza aumento de 81 planes de Isapres

El titular de la Superintendencia agregó que "hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de Isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la Superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado".

Por
Compartir

La Superintendencia de Salud anunció el congelamiento de los precios de 81 planes de Isapres, asegurando que sus alzas no se ajustan a derecho, tenían un carácter arbitrario o no fueron justificadas.

De este modo, la institución hace uso de una facultad de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, la cual busca dar curso a los reclamos de los usuarios y que por primera vez se aplica al grueso de los afiliados.

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, explicó que han recibido 227 reclamos por incremento en los valores de los planes durante el año, agregando que existen otros 146 recursos en tramitación. 

Según lo señalado por La Tercera, la Superintendencia se basó en los fallos de tribunales que han rechazado desde 2008 en forma sistemática los argumentos presentados por el mercado para reajustar los planes, fallando en un 95% en favor de los afiliados.

“Lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recogen la jurisprudencia sobre la materia, principalmente las emitidas por la Corte Suprema. A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las Isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado”, aseguró Pavlovic.

El titular de la Superintendencia agregó que “hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de Isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la Superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que “la Superintendencia está en su derecho de actuar como está actuando, y si no ha habido de parte de la Isapre afectada un recurso de reposición o un recurso de queja está en su derecho de hacerlo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País