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2 de Julio de 2014

Andrés Palma revela su hoja de ruta como nuevo secretario ejecutivo de la reforma educacional

Palma explicó que "soy secretario ejecutivo de la reforma y hemos conversado con Nicolás (Eyzaguirre) y Valentina (Quiroga, la subsecretaria) que mi rol será apoyarlos en la gestión del Mineduc en lo que se refiere a la reforma".

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El ex diputado y ex ministro de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Palma, asumió hoy un nuevo cargo en el que es también debutante, dado que hasta hoy no existía en el Ministerio de Educación.

En entrevista con La Segunda, Palma explicó que “soy secretario ejecutivo de la reforma y hemos conversado con Nicolás (Eyzaguirre) y Valentina (Quiroga, la subsecretaria) que mi rol será apoyarlos en la gestión del Mineduc en lo que se refiere a la reforma”.

También recalcó que si bien hay algunos proyectos ingresados a trámite en el Congreso (3), “hay 6, 7 u 8 proyectos más en elaboración que se tienen que discutir en un proceso amplísimo de participación, consulta y diálogo. Todo eso no lo podía hacer solo un ministro y una subsecretaria y, por eso, me han invitado a participar de este proceso”.

En ese sentido recordó que “fui director de Chile Barrios cuando debió reorganizarse, ministro de Mideplan cuando se puso en marcha con fuerza Chile Solidario, he hecho gestión de políticas públicas desde la academia, diputado, y con todo eso, en algún minuto Nicolás se acordó de su compañero de universidad y de gabinete para llamarlo”.

En concreto, Palma dice: “mi rol será coordinar la tarea de los equipos a cargo de la reforma”.

Críticas a la reforma

Consultado por las críticas que han provenido desde su propia colectividad hacia las reformas que impulsa el gobierno en materia educacional, el nuevo secretario aseguró que “hay un objetivo, que es la inclusión, el fin al copago y al lucro, en que el presidente de mi partido y todo mi partido está de acuerdo. Ese no es el tema. El tema son los mecanismos. Esto es como una casa. Si hay una tuerca suelta, bueno, tendremos que apretarla. Si hay una llave que gotea, habrá que arreglarla o cambiar la llave. ¡Pero no por eso vamos a cambiar la casa!”.

En esa línea confirmó que el gobierno trabaja en hacer indicaciones al proyecto. “Es lo natural y lo ha dicho el ministro y la Presidenta. El gobierno está abierto a escuchar y dialogar, y eventuales modificaciones no van a cambiar el sentido final del proyecto. Se están evaluando indicaciones, pero todavía estamos en proceso de audiencias, por lo tanto no se pueden presentar esas indicaciones porque, por ejemplo, desde ahí puede surgir alguna idea brillante que no se le había ocurrido a nadie. Antes de las indicaciones, debemos recoger todas las opiniones y posiciones”, dijo.

Desafíos

Consultado por lo más complicado que le depara, Palma fue enfático para explicar que “el desafío más complejo es el que tenemos en el aula, en que el profesor se sienta empoderado, apoyado para entregar todas sus capacidades en la formación de los niños. Pero para eso se requiere cambiar el enfoque de la educación, su forma de acceso, y su organización. Por eso estamos avanzando en eso también, para así mejorar en el aula”.

Además agregó que “ya estamos trabajando en esa área con la agenda corta, porque queremos impactar rápidamente allí también. Estamos trabajando en mejorar las condiciones del aula, en garantizar la libertad de los padres a elegir y en la gestión de los colegios. Queremos que todos los recursos para Educación, y no sólo algunos, sean usados en Educación y no en otros negocios que lucran”.

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