Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

Déficit de médicos deja a 30.000 chilenos sin atención de salud cada día

Por esta razón solicitaron al Gobierno que aumente los incentivos para que un número mayor de profesionales se incorpore a los consultorios y cumplan más horas laborales en ellos.

Por
Compartir

Unos 30.000 chilenos se quedan sin recibir atención cada día en los consultorios de salud primaria, debido a la falta de médicos, denunció hoy la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que administra y gestiona el 92 % de estos centros en el país.

Por esta razón solicitaron al Gobierno que aumente los incentivos para que un número mayor de profesionales se incorpore a los consultorios y cumplan más horas laborales en ellos.

“Nuestra preocupación es que (…) es una situación que se arrastra y que tiene en jaque la entrega de atenciones en salud, (…) puesto que obliga a privilegiar lo urgente y a postergar las tareas de prevención”, señaló el presidente de la AChM y alcalde del municipio de Maipú en Santiago, Christian Vittori, en un comunicado.

“Hay 30 mil personas en todos nuestros consultorios que no pueden atenderse por falta de médicos y para solucionar esto, es necesario que el Gobierno entregue incentivos a los profesionales de la salud para motivar su incorporación”.

Los alcaldes respaldaron su demanda con los datos obtenidos en un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que demostró la falta de horas de profesionales médicos en los centros de salud es lo que genera las carencia de atención.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la AChM, Felipe Delpín dijo que “nos preocupa que las personas (…) manifiesten descontento ante la incapacidad de los centros de salud y hoy, en particular, por los servicios de urgencia, para proporcionar atención de salud o que esta no sea acorde con sus expectativas”.

A juicio de los alcaldes la solución a este problema demanda recursos adicionales para aumentar las horas profesionales disponibles y poder así absorber el aumento de demanda de atención, que generalmente se agudiza durante el invierno austral por enfermedades respiratorias.

De esta forma, junto con aumentar la cantidad de médicos en los consultorios, los alcaldes plantean que se eleve la cantidad de horas que esos profesionales ejercen en los centros de atención, pues actualmente resultan deficitarias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País