Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2014

INDH se querella contra carabineros por torturas a comunero mapuche

La víctima fue detenida durante incidentes ocurridos en las afueras del Centro de Justicia de Temuco, mientras se desarrollaba un juicio contra otro comunero.

Por
Compartir

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una querella contra funcionarios de carabineros por la presunta aplicación de torturas a un comunero mapuche en Temuco, informaron fuentes del caso.

El abogado Marcos Ravanal, representante del INDH en esa ciudad, dijo que la querella está dirigida a todos los carabineros que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, de las torturas aplicadas el pasado 2 de febrero al comunero Alberto Pascual Curamil Millanao.

El comunero, dijo el abogado, fue detenido durante unos incidentes ocurridos en las afueras del Centro de Justicia de Temuco, mientras se desarrollaba un juicio a otro comunero, que finalmente fue condenado.

“Personalmente constaté en la Segunda Comisaría de Temuco que (Curimil Millanao) estaba muy mal herido, con múltiples hematomas en su cara y en una pierna, con dificultad para caminar. Todo ello constituye el delito de torturas”, dijo Ravanal a los periodistas.

Añadió que desde 2010 se han presentado en la región de La Araucanía mas de 30 querellas por maltratos aplicados en el contexto de privación de libertad, bajo custodia de agentes de diferentes órganos del Estado.

Subrayó que la tortura es crimen penado por la Justicia Internacional, por ser una grave violación de los derechos humanos y señaló que los culpables en este caso arriesgan una pena de entre 541 días y cinco años de prisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País