Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Reforma al binominal: Los intentos de Allamand y Larraín por frenar la negociación

Ambos personeros llamaron a endurecer posiciones frente a La Moneda, luego de que Amplitud negociara paralelamente un acuerdo.


País

2 de julio, 2014

Autor:

foto archivo / Agencia Uno foto archivo / Agencia Uno

Intensas gestiones ha estado desarrollando el senador RN Andrés Allamand en torno al tema de la reforma al sistema electoral binominal que busca el Gobierno. Concretamente, el ex ministro de Defensa telefoneó a varios integrantes de la directiva de su partido y les expresó su opinión de que la propuesta del Ejecutivo es sencillamente mala para el bloque opositor.

Según publica La Segunda, Allamand instó a los dirigentes a “mantenerse firmes” en la proposición hecha a La Moneda el viernes pasado: que sólo aumentara a 144 el número de diputados y a 46 el de senadores. Ello frente al acuerdo suscrito este lunes entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y los diputados de Amplitud, que busca aumentar a 150 diputados, por lo menos.

Por su parte, el ex presidente de la tienda, Carlos Larraín, manifestó en la Comisión Política que era partidario de “endurecer la línea” con el gobierno. En qué sentido: condicionar las negociaciones por el tema binominal, con el objeto de lograr una mayor incidencia en el debate de las reformas tributaria y educacional. Esto, en la línea lograr un acuerdo en lo tributario con la Democracia Cristiana.

Así, la instancia partidaria resolvió acoger la postura de Cristián Monckeberg, timonel de RN, de mantener las conversaciones con La Moneda, pero con “fuertes reservas”. También se acordó un reclamo contra el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, por “negociar a dos bandas” y criticar públicamente a Amplitud.

Por otra parte, la Comisión Política accedió a la idea de llegar hasta 150 diputados y 50 senadores, siempre que en el oficialismo se acepten los cambios propuestos por RN. Hasta se habló de pedir el retiro de medidas que vayan en beneficio de partidos pequeños y movimientos políticos, tal como Amplitud.

Estas conversaciones se dieron en la antesala de la reunión que el partido sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet en la tarde de hoy.

Comenta esta noticia