Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Bachelet anuncia plan de infraestructuras por 27.000 millones hasta el 2021

El plan incluye 18.000 millones de dólares en proyectos regionales, financiados con inversión pública y otros 9.900 millones en obras a entregarse en concesión a privados.


País

3 de julio, 2014

Autor:

Presidencia Presidencia

La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy un plan de construcción de obras de infraestructura por un monto total de 27.000 millones de dólares, a ejecutarse entre este año y el 2021.

El plan incluye 18.000 millones de dólares en proyectos regionales, financiados con inversión pública y otros 9.900 millones en obras a entregarse en concesión a privados, dijo la Mandataria durante un acto celebrado en el aeropuerto internacional de Santiago.

“Llegó la hora de ponerse los pantalones largos. Sólo vamos a lograr un desarrollo fuerte si somos capaces de invertir en infraestructura”, manifestó la Presidenta.

“La infraestructura es la expresión material de la patria”, subrayó y consideró que “tener mejor infraestructura mejora la vida y el entorno, da crecimiento y progreso de forma inclusiva y sostenida”.

Precisó que la inversión promedio anual de esta agenda será de aproximadamente 1,7 puntos porcentuales del PIB en nuevas obras de infraestructura, que sumadas a la inversión en Vivienda, Salud y Transporte, “permitirá llegar al 3,5 puntos porcentuales del PIB en materia de infraestructura en los próximos 8 años”.

Tal volumen supera en un punto porcentual lo que Chile invierte actualmente en esta área, dijo la Mandataria, que adelantó que la agenda incluye un plan de Conectividad Austral en la Patagonia y el Plan Arica y Parinacota en el extremo norte del país.

También siete grandes embalses y 15 más pequeños, un “gran plan” de pavimentación de caminos rurales y un programa de infraestructura portuaria, entre otros.

En el área de concesiones, mencionó la Autopista Metropolitana de Puerto Montt, la ruta a Farellones, la ruta de La Serena a Vallenar, además de inversiones en edificación pública y patrimonial.

Comenta esta noticia