Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2014

Diputados presentan proyecto para ampliar periodo presidencial a 6 años

El PS Christian Urízar expresó que "la iniciativa cuenta con un respaldo prácticamente transversal de todas las bancadas, quienes creemos que estamos en momento adecuado para debatir sobre este tema".

Por
Compartir

Diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por el PPD Felipe Letelier, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca ampliar el periodo presidencial de 4 a 6 años.

Letelier explicó que “muchos están de acuerdo en que el actual período presidencial es muy corto y cuando más estabilidad política ha tenido el país fue cuando el período presidencial fue de 6 años”, y es por ello, agregó que “hoy transversalmente se está presentando una moción parlamentaria para que el período presidencial vuelva a los 6 años, sin reelección”.

“Lo hemos consultado con los ex Presidentes Frei y Aylwin y han señalado estar de acuerdo con que el período de 6 años es lo más conveniente para la administración del Estado”, agregó.

En tanto, el PS Christian Urízar expresó que “la iniciativa cuenta con un respaldo prácticamente transversal de todas las bancadas, quienes creemos que estamos en momento adecuado para debatir sobre este tema”.

“Nosotros creemos que en un período de 4 años no se alcanzan a desarrollar grandes proyectos. El actual sistema se acordó en otro momento histórico pero ahora estamos en una etapa distinta y Chile está lo suficientemente maduro para volver a tener períodos de 6 años. Con esta propuesta se da estabilidad a los gobiernos y permite llevar adelante proyectos a largo plazo”, argumentó.

Finalmente, el también diputado por el PPD, Guillermo Ceroni, recordó que “disminuir de 6 a 4 años el actual período presidencial fue producto de una transacción política con la derecha”.

Para el diputado Ceroni “no hay dudas de que 4 años no son suficientes para poder desarrollar un programa presidencial importante y evaluar a un gobierno”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso#reformas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País