Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2014

Chile presidirá Convención de Ottawa en 2016 sobre minas antipersonales

En un comunicado de Cancillería se asegura que en el país se destruyeron completamente estos artefactos militares.

Por
Compartir

Chile presidirá durante el 2016 la Convención de Ottawa, referida a la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción y, además, será sede de la XV Conferencia de los Estados parte.

Un comunicado de la Cancillería difundido este viernes recuerda que este instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre de 1997, prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención de minas antipersonales.

Además, que la comunidad internacional, incluyendo la sociedad civil, consideran las minas antipersonales incompatibles con las normas de Derecho Internacional Humanitario, que dispone que en los conflictos armados debe haber una efectiva discriminación entre combatientes y no combatientes.

En muchos países que fueron afectados por conflictos, las minas antipersonales han continuado causando víctimas entre civiles, largos años después del fin de las hostilidades, añade el texto.

“Al asumir la responsabilidad de liderar los trabajos de la Convención, Chile reafirma su compromiso con la paz y la seguridad internacionales y también su voluntad de hacer progresar y perfeccionar el Derecho Internacional Humanitario”, sostiene.

Afirma que Chile ha abogado firmemente en los foros multilaterales por la universalización de la Convención y por la consagración de América Latina y El Caribe como una zona libre de minas antipersonales y de cualquier otra arma que cause daños indiscriminados a la población civil

Asegura que en el país se destruyó completamente sus existencias de minas antipersonales, y que también ha destruido y removido prácticamente el 50% de los explosivos informados a la comunidad internacional en el contexto de la Convención.

En la parte final del documento de la Cancillería destaca que “durante su presidencia, Chile pondrá especial énfasis en las disposiciones y mecanismos para asistencia a las víctimas, para cuyo perfeccionamiento ha trabajado incansablemente desde 1999, cuando la Convención de Ottawa entró en vigor”. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minas Antipersonales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País