Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Parlamentarios insisten en pedir incompetencia de La Haya en demanda boliviana

Según Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el senador Iván Moreira, la petición de incompetencia debe concretarse ahora y no incluirla en la "contramemoria", o respuesta de Chile a la demanda de La Paz, para lo que tiene plazo hasta febrero de 2015.


País

7 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Parlamentarios insistieron en que el gobierno de Michelle Bachelet debe pedir la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) para conocer la demanda que Bolivia presentó contra el país en busca de tener una salida soberana al Pacífico.

Según Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el senador Iván Moreira, la petición de incompetencia debe concretarse ahora y no incluirla en la “contramemoria”, o respuesta de Chile a la demanda de La Paz, para lo que tiene plazo hasta febrero de 2015.

“Siempre hemos sido partidarios de invocar la incompetencia de la Corte de La Haya”, dijo Tarud en un encuentro con periodistas junto a Moreira, en el que recordó que ambos mantienen esta posición desde hace más de un año.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Un año después, el presidente boliviano, Evo Morales, entregó en persona al máximo tribunal de Naciones Unidas la memoria con los argumentos de su reclamo.

Chile tiene plazo hasta febrero del 2015 para responder a la demanda de Bolivia, pero también puede impugnar en un plazo de 90 días desde la presentación de la memoria, que vence el 15 de julio, la atribución del tribunal para pronunciarse, sobre la base de que la CIJ sólo puede ver casos posteriores a 1948, año en que se acordó el Pacto de Bogotá, que le dio origen.

Jorge Tarud, del Partido por la Democracia (PPD), afirmó que la de Bolivia “es una demanda donde flagrantemente la corte es incompetente, hay tratados de por medio y por lo tanto no puede involucrarse”.

“En consecuencia pensamos que la mejor opción para nuestro país, es invocar la incompetencia dentro de las excepciones preliminares (antes del 15 de julio). Dejar actuar al Tribunal Internacional es darle legitimidad a su gestión y a la demanda boliviana misma”, concluyó.

Comenta esta noticia