Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2014

77% de los chilenos cree que el país está en deuda con el pueblo mapuche

El actual intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, que ha recibido críticas por su política de acercamiento al pueblo mapuche, es bien visto por el 57 % de los encuestados, aunque solo el 45 % de ellos ven con buenos ojos sus políticas.

Por
Compartir

La mayoría de los chilenos considera que el Estado está en deuda con el pueblo mapuche, según los resultados de la encuesta realizada por radio Cooperativa, la Universidad Central y la consultora Imaginacción. 

El sondeo incluyó 300 entrevistas telefónicas a Santiago y otras 300 a residentes de Temuco y su margen de error es del 4,3 % y su nivel de confianza del 95%.

Un 77 % de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta de si el Estado chileno está en deuda con el pueblo mapuche, siendo el resultado más polarizado por ciudades, con un 78 % de acuerdo en Santiago frente a un 56 % en Temuco.

Los más convencidos de ello son los mayores de 56 años, seguido por los jóvenes de entre 18 y 35 años.

Además, un 65 % de los encuestados creen que “se debe hacer un reconocimiento explícito en la Constitución al pueblo mapuche como una nación autóctona” explica el documento, que añade que “el 71 % de las mujeres respondió de forma afirmativa frente a un 58% en el caso de los hombres”.

El 66 % de los encuestados se muestran conscientes de la situación de violencia que se vive en la región, con una idéntica percepción en todos los rangos de edad y mayor sensibilidad en el caso de los hombres.

Sobre la opinión en materia de concesiones territoriales a los indígenas, el sondeo se muestra más equilibrado, con un 58 % que consideran que se deben ceder territorios, mientras que en Temuco se opone a esta medida un 60 % de los consultados.

En este contexto, el actual intendente (gobernador) de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, que ha recibido críticas por su política de acercamiento al pueblo mapuche, es bien visto por el 57 % de los encuestados, aunque solo el 45 % de ellos ven con buenos ojos sus políticas.

En los últimos meses, Huenchumilla dio mayor visibilidad al conflicto que se vive en La Araucania entre indígenas y agricultores, asegurando que “el Estado tiene que aceptar que hay un pueblo diferente, un pueblo al que le arrebataron sus tierras hace más de 130 años”.

El estudio refleja un apoyo por parte de la ciudadanía al reconocimiento del pueblo mapuche, además de una preocupación por la situación actual de la Araucanía en los conflictos de tierras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País