Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2014

Evo Morales: "Bolivia rechaza la pretensión de Chile de desconocer la competencia de la Corte"

El presidente del país vecino reconoció que "ante el fracaso de tantas ofertas no cumplidas, Bolivia optó por el camino más apropiado: acudir a La Haya".

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy los anuncios de Michelle Bachelet y la decisión del gobierno chileno sobre impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese sentido, Morales dijo que “Bolivia ya había previsto esta contingencia. Ya analizamos los argumentos de nuestro país para hacer prevalecer la competencia de la corte en este caso”.

Además agregó que “Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la corte para resolver esta causa”.

“El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso de la vigencia de los tratados, pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente a nuestro territorio y enclaustrar a Bolivia. En ese tiempo también teníamos tratados vigentes, pero Chile usó la fuerza para invadir e imponer tratados”, recordó.

El presidente del país vecino reconoció que “ante el fracaso de tantas ofertas no cumplidas, Bolivia optó por el camino más apropiado: acudir a La Haya”.

En ese sentido, el mandamás boliviano dijo que “es contradictorio que Chile se manifieste como respetuoso del derecho, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia para resolver las diferencias entre estados, Es más contradictorio que Chile repudie a la misma corte que resolvió las diferencias entre Chile y el Perú”.

“Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del gobierno de Chile, la analizará y contestará. Bolivia mantiene su confianza en la corte y los jueces, los únicos competentes para resolver este incidente“, continuó.

Finalmente, Morales concluyó su discurso diciendo que “Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que le asiste. Con esta confianza les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad para defender nuestra causa. La violencia de la invasión no puede generar derechos definitivos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País