Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Julio de 2014

La Haya suspenderá demanda boliviana y abrirá proceso por objeciones de Chile

"Habrá ahora un escrito que va a presentar Chile a la Corte, luego Bolivia tendrá tiempo suficiente para responder y luego vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte", detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Por
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya deberá suspender la tramitación de la demanda marítima interpuesta por Bolivia y abrir un proceso por las objeciones preliminares que Chile presentará.

“Habrá ahora un escrito que va a presentar Chile a la Corte, luego Bolivia tendrá tiempo suficiente para responder y luego vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Eso puede demorar un año o un año y medio, de modo que se suspende el proceso propiamente tal hasta que la Corte decida respecto a estas objeciones preliminares”, explicó el canciller.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena se conocieron poco después de que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara que Chile impugnará la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima presentada por Bolivia.

Chile “objetará la competencia de la Corte de La Haya, dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de julio”, anunció la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

“Vamos a argumentar de inmediato que la Corte es improcedente para conocer de este caso”, señaló Heraldo Muñoz, quien explicó que “en este momento del proceso, los argumentos no pueden ser dados a conocer a la opinión pública”.

De acuerdo a las reglas del alto tribunal de Naciones Unidas estas explicaciones son confidenciales, pero “oportunamente se conocerán cuando tengamos los alegatos orales”, anunció el canciller.

“Estamos muy confiados en que hay argumentos más que suficientes para impugnar la competencia de la Corte en este caso y por lo tanto hemos procedido a hacerlo ahora, de manera preliminar, antes del 15 de julio”, insistió el ministro.

Una vez que el proceso de la demanda quede en suspenso y se inicie “una suerte de minijuicio” sobre lo que está planteando Chile, “las alternativas son varias”, indicó Heraldo Muñoz.

“La Corte puede acoger la incompetencia que nosotros vamos a argumentar, puede rechazarla o bien puede decir que nuestra presentación toca argumentos de fondo y por lo tanto, dejarlos para el final”, detalló.

“Nosotros confiamos en que hay argumentos muy fuertes que deberían llevar a que la Corte acoja lo que estamos diciendo, es decir, que no tiene jurisdicción para entender de este caso”, insistió el ministro.

Chile y Bolivia tienen un acuerdo limítrofe que estableció de manera definitiva en el año 1904 los límites entre ambos países, sostuvo el canciller Muñoz.

“La política exterior de Chile y el sistema internacional se basan en el cumplimiento de lo pactado, en el cumplimiento de los tratados de límites”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País