Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2014

Comunistas e IC, los marginados del acuerdo sobre la Reforma Tributaria

Alegan “no haber sido informados con antelación”, y aunque no se sienten pasados a llevar, creen que "en este caso debió existir un trato diferente".

Por
Compartir

La bancada de diputados del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana lamentó hoy “no haber sido informados” de los acuerdos a los que arribó el gobierno y la oposición (RN-UDI), sintetizados en un Protocolo de Acuerdo Sobre la Reforma Tributaria.

“Como bancada PC-IC no fuimos informados con antelación de los acuerdos alcanzados en el Senado ayer y por lo tanto no tenemos una opinión fundada sobre ese acuerdo y seremos muy cuidadosos en el análisis de las indicaciones que se hagan en el Senado. Eso va a determinar nuestra conducta a la hora de votarlas en la Cámara”, dijo el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.

Agregó que “nos preocupa que en algunos de los puntos pudiera desnaturalizarse el espíritu original de la reforma. Nos preocupa sobre todo que queden fondos en las empresas que no van a pagar impuestos. Por ejemplo, el hecho que se suba los impuestos a las empresas nos parece bien, pero por otra parte se baja el impuesto a los dueños de las empresas”.

También consideró “positivo lo que se ha acordado en relación a las Pymes, pero en general tenemos que hacer un análisis muy exhaustivo y por lo tanto no podemos dar una aprobación a priori a este Protocolo antes de conocerlo”.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, se mostró sorprendido que las autoridades de Hacienda “no obstante haber tenido reuniones frecuentes con el ministro, no se nos haya informado de estas negociaciones y de los contenidos del acuerdo que se negociaba con RN y la UDI.

Dijo que “siendo esta la única Bancada que no tiene representación en el Senado, parecía razonable que se informara al presidente del Partido Comunista, al presidente de la Izquierda Ciudadana y a los diputados de esta Bancada porque las modificaciones que se hagan en el Senado tienen que ser después refrendadas en tercer trámite en la Cámara”.

Sobre el tema de fondo, sostuvo que “en relación a lo que hemos conocido a última hora sobre el Protocolo de Acuerdo en el Senado, podemos decir que nos alegran las líneas Pro Pymes, pero nos preocupa que se vaya a mantener un cierto FUT menor del originalmente planteado y que se entienda que hay una parte de las utilidades que generan las empresas en este país que efectivamente podrían quedar liberadas de impuestos y, que son aquellas utilidades que se reinvierten en la propia empresa. Por eso, hay que ver cuánto es; de qué tamaño, qué significan y cuánto eso impide o dificulta que podamos recaudar los 8.200 millones de dólares”.

Consultados si se sintieron pasados a llevar, Teillier dijo que “no nos sentimos pasados a llevar normalmente, pero en este caso debió existir un trato diferente. Se le ha dado un muy buen trato a la derecha y que quede claro que nosotros no estamos por que se llegue a acuerdos con la derecha, todo lo contrario, mientras más respaldo a la reforma es mejor. Y esperamos que la derecha deje de hacer la campaña del terror que hizo durante su tramitación en la cámara que deje de hacer descalificaciones y tenga de aquí en adelante una actitud más positiva.

Puntualizó que como Bancada aún no han hecho un examen exhaustivo, pero precisó que esperan reunirse con el ministro de Hacienda “para conversar con tranquilidad y plantearle nuestra dudas, lo cual será muy importante a la hora que discutamos acá en la Cámara esas indicaciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País