Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Isabel Allende propone que el 11 de julio sea el Día de la Dignidad Nacional

"Espero que hoy, nuevamente, este Parlamento valore y reconozca el 11 de julio como el Día de la Dignidad Nacional, conmemorando la fecha en que se aprobó la Ley N° 17.450, que permitió la nacionalización de la Gran Minería del Cobre", dijo Allende.


País

11 de julio, 2014

Autor:

Nacionalización del cobre

Isabel Allende, presidenta del Senado, propuso hoy declarar el 11 de julio como el Día de la Dignidad Nacional, fecha que coincide con la nacionalización de la gran minería del cobre, realizada por el gobierno de su padre, Salvador Allende, el 11 de julio de 1971.

En un comunicado, la senadora Allende aseguró que hace 43 años el gobierno de su padre “tuvo una mirada visionaria, que recogió el sentir de todas las fuerzas políticas del Congreso de aquella época”.

“Espero que hoy, nuevamente, este Parlamento valore y reconozca el 11 de julio como el Día de la Dignidad Nacional, conmemorando la fecha en que se aprobó la Ley N° 17.450, que permitió la nacionalización de la Gran Minería del Cobre”, dijo Allende.

En esa línea, la presidenta del Senado destacó que al igual que en el año 1971, este proyecto de ley es apoyado y patrocinado por parlamentarios que representan a todos los sectores políticos en el Senado.

Precisó que la iniciativa es compartida por los senadores Hernán Larraín (UDI); Jorge Pizarro (Democracia Cristiana); Felipe Harboe (Partido Por la Democracia) y Alfonso De Urresti (Partido Socialista).

La propuesta de la presidenta del Senado coincide con múltiples manifestaciones que fueron convocadas por sindicatos de trabajadores del cobre y otras organizaciones sociales en varios sectores de Santiago, en demanda de la “renacionalización del cobre”.

La nacionalización de las grandes minas chilenas de cobre se llevo adelante en 1971 y fue apoyada por unanimidad por Congreso de la época. Sin embargo, su principal eje, la propiedad estatal de los grandes yacimientos de cobre, se diluyó durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese periodo, se impuso una nueva legislación, que mantuvo al Estado como propietario de las riquezas mineras del país, pero que permitió su explotación por capitales privadas a través de un mecanismo de concesiones.

Según la senadora Allende, “desde 1971 a la fecha, Codelco ha aportado 110 mil millones dólares para la financiación de iniciativas públicas, y actualmente genera 66.979 empleos directos e indirectos”.

Comenta esta noticia