Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Vicepresidente boliviano: “Si Chile está bien es gracias a nuestro cobre”

Álvaro García Linera atribuyó la bonanza económica chilena a la minería desarrollada en "territorios bolivianos usurpados" en la Guerra del Pacífico.


País

11 de julio, 2014

Autor:

foto archivo / Agencia Uno foto archivo / Agencia Uno

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la bonanza en Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico.

Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija (por valor de) 25.000 millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos?“, dijo García Linera durante un acto en La Paz.

“Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales“, agregó el vicepresidente.

García Linera también indicó que si se suman esos 25.000 millones de dólares a los más de 6.000 millones que representaron las exportaciones bolivianas de gas natural el año pasado, Bolivia sería en estos momentos una “potencia continental”.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.

El Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una salida soberana al Pacífico, tras más de un siglo de diálogos sin resultado.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes que objetará la competencia de la CIJ para tratar el caso. También inició en junio pasado una campaña internacional para demostrar que Bolivia cuenta con un acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberanía.

Las autoridades bolivianas respondieron esta semana a esa campaña al afirmar que esas supuestas facilidades que Chile ha dado a este país en sus puertos son solamente “paliativos” que no pueden compararse con una salida soberana al mar. 

Comenta esta noticia