Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2014

[Fotos] Sin detenidos culmina marcha por la "renacionalización" del cobre

Los manifestantes marcharon desde la tradicional Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes, pasando frente al Palacio de La Moneda.

Por
Compartir

Cientos de personas se manifestaron esta noche por la calles de la capital en demanda de la “renacionalización” del cobre, marcha que terminó con algunos incidentes aunque no se informó de detenidos.

Esta y otras manifestaciones fueron convocadas por sindicatos de trabajadores del cobre y otras organizaciones para conmemorar el “Día de la Dignidad Nacional“, en el 43 aniversario de la Nacionalización del Cobre, concretada el 11 de julio de 1971 por el gobierno del presidente Salvador Allende.

Los manifestantes marcharon esta noche desde la tradicional Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes, a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La nacionalización de las grandes minas chilenas de cobre, hasta entonces en manos de multinacionales mineras, fue refrendada por la unanimidad del Congreso chileno en la época, pero su principal eje, la propiedad estatal de los grandes yacimientos de cobre, se diluyó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En ese periodo, se impuso una nueva legislación, que mantuvo al Estado como propietario de las riquezas mineras del país, pero que permitió su explotación por capitales privados a través de un mecanismo de concesiones.

En la actualidad, la Corporación del Cobre (Codelco) la principal productora mundial de cobre, es la única compañía estatal del área, pero su producción equivale a sólo un tercio del total, cercano a los seis millones de toneladas anuales, que representan en valor cerca del 60 % del total de las exportaciones chilenas, de unos 90.000 millones de dólares anuales.

En la protesta de esta noche y en varias que ocurrieron en la mañana, los participantes reclamaron que todos los yacimientos de cobre sean del Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marcha#Salvador Allende

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País