Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Confusam pide a Minsal permitir trabajar a médicos extranjeros que no han rendido examen

La petición se debe al déficit de facultativos que existe en el sector público y sólo mientras los extranjeros regularizan su situación profesional en Chile.


País

13 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Funcionarios de la Salud Municipal solicitaron este domingo al Ministerio de Salud que permita trabajar a los médicos extranjeros mientras regularizan su situación profesional en Chile, con el fin de enfrentar el déficit de facultativos en los servicios de atención primaria.

La petición fue hecha por el presidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), doctor Esteban Maturana, “debido a que existe una escasa afinidad de profesionales chilenos por trabajar en los consultorios públicos”.

Maturana pidió dictar una norma que permita que los más de mil doctores que hasta ahora no han rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que les permite desempeñarse legalmente en Chile, puedan igual desempeñarse “sin ningún tipo de presiones y por un período de tiempo suficiente”.

“Existe escasa afinidad de profesionales chilenos por trabajar en lo público, y son los extranjeros quienes han cubierto parcialmente la necesidad de médicos en la atención primaria municipal”, sostuvo el dirigente.

Maturana expresó que a la fecha se desempeñan más de mil de profesionales médicos chilenos y extranjeros sin haber aprobado la exigencia del Eunacom, “sea por no haberse presentado a rendirlo, sea por no haberlo aprobado, lo que para ellos se convierte en una presión”.

En esta línea señaló que sería improcedente aplicar en estricto rigor la legalidad vigente “en un momento en el que la salud pública se encuentra en estado de alerta sanitaria, producto de la alta demanda por enfermedades respiratorias agudas”.

Denunció que llama poderosamente la atención de que la exigencia del Eunacom rija solamente para profesionales que deseen desempeñarse en establecimientos de la red de salud pública, no siendo requisito necesario para trabajar en el sector privado.

“A nuestro juicio, este hecho configura una clara discriminación que, además de inaceptable, contribuye a agravar aún más la ya difícil condición que se vive en consultorios y hospitales públicos”, subrayó Maturana. 

Comenta esta noticia