Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2014

El plan de Hacienda para lograr que la Cámara Baja apoye la reforma tributaria

El ministro Alberto Arenas está haciendo todos los esfuerzos para neutralizar el pedido de un grupo de diputados de ingresar el proyecto a la Comisión de Hacienda, lo cual dilataría su discusión en sala.

Por
Compartir

Tras lograr sellar el acuerdo con la oposición para apoyar la reforma tributaria en el Senado, el Gobierno ahora fija su mirada en la Cámara de Diputados, donde parlamentarios de todos los sectores se mostraron disconformes con los cambios ingresados en la iniciativa.

De este modo, el esperado proyecto podría terminar discutiéndose en una comisión mixta, lo que hace peligrar el compromiso de La Moneda de despachar la iniciativa antes de la discusión de la Ley de Presupuesto 2015, en septiembre próximo.

Junto con ello, el ministro Alberto Arenas está haciendo todos los esfuerzos para neutralizar el pedido de un grupo de diputados de ingresar el proyecto a la Comisión de Hacienda, lo cual dilataría su discusión en sala.

Normalmente, si hay dos o tres modificaciones, los proyectos que vuelven del Senado se van directo a sala. Pero aquí hay modificaciones estructurales, a la matriz, al corazón. Entonces, cuando regrese la reforma, entrará a la Comisión de Hacienda. Ahí la analizaremos con calma y en no menos de dos semanas, con todos los invitados que corresponda”, advierte el diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini.

En tanto, Pepe Auth, jefe de la bancada PPD, fue más conciliador que su par DC y señaló que el acuerdo en el Senado era conocido, aunque expresó que buscarán sumar nuevos cambios para mejorar la renta presunta, perfeccionar los gravámenes a la vivienda y aumentar el impuesto a las bebidas azucaradas.

Además, enfatizó en que la iniciativa debe retornar a la Comisión, argumentando que “en proyectos complejos y que han sufrido modificaciones relevantes, lo usual es que vuelva a la Comisión de Hacienda. Eso facilita la tramitación en la sala”, indicó a La Tercera.

“Si el gobierno quiere que se apruebe el proyecto en la Cámara, como corresponde, lo que cabe ahora es que los diputados de la Comisión de Hacienda participen en la elaboración de las indicaciones”, agregó el DC Matías Walker.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País