Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2014

"En la mira" entrega fichas de Colonia Dignidad a organizaciones de DDHH

En el programa emitido el pasado 9 de julio se dio a conocer estos documentos, los cuales permitieron conocer el funcionamiento de los organismos de represión, así como la búsqueda de información, los secuestros y los crímenes. Además, se dio cuenta de las torturas a las cuales eran sometidas los detenidos en el predio.

Por
Compartir

Diversas organizaciones de defensa de derechos humanos recibieron de parte del programa “En la mira” de Chilevisión 45.612 fichas de inteligencia correspondientes a la participación de Colonia Dignidad en el aparato represivo de la dictadura, los cuales fueron encontrados por la PDI al interior del predio en 2005.

La ceremonia estuvo presidida por Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la estación televisiva, quien estuvo acompañado por el director de Prensa, Patricio Caldichoury, la conductora del programa, Macarena Pizarro, y el equipo periodístico que realizo la investigación.

En el programa emitido el pasado 9 de julio se dio a conocer estos documentos, los cuales permitieron conocer el funcionamiento de los organismos de represión, así como la búsqueda de información, los secuestros y los crímenes. Además, se dio cuenta de las torturas a las cuales eran sometidas los detenidos en el predio.

Jaime de Aguirre explicó que “mucha de esta información se conocía y hay otra que no se conocía. Nosotros hemos juntado y sobre todo a través del reportaje de ‘En la mira’, hemos puesto sobre la mesa una vez un tema de interés y relevancia social. Esperamos haber sido una contribución a través de esto”.

“Lo venimos haciendo hace muchos años y cada vez que podemos y tenemos los datos para contribuir a través de un trabajo periodístico lo hacemos pues entendemos que este es un canal que para ser relevante socialmente tiene que hacer este tipo de contribuciones”, agregó.

María Luisa Ortiz, jefa de la Colección y Archivos del Museo de la Memoria, estuvo presente en la ceremonia y valoró lo hecho por Chilevisión, indicando que  “hoy recibimos, es un aporte muy importante que va a estar a disposición de los investigadores que tendrán que trabajar con ello, de historiadores, de los tribunales y de las familias de las víctimas”.

Las organizaciones que recibieron los archivos de Colonia Dignidad fueron el Museo de la Memoria, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Ejecutados Políticos, Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad y a la Fundación Londres 38.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País