Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Académicos, artistas y entidades de la sociedad civil se cuadran con Huenchumilla

Ad portas de la interpelación al ministro Peñailillo por su manejo en el conflicto de La Araucanía, el intendente suma apoyo de diversos sectores.


País

15 de julio, 2014

Autor:

Huenchumilla

La Cámara de Diputados aprobó este lunes por 45 votos a favor el recurso en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en La Araucanía.

La interpelación se llevará a cabo el 24 de julio próximo y algunos sectores de la Nueva Mayoría aseguraron que el procedimiento que encabezará el diputado RN José Manuel Edwards, es “un ataque velado” en contra de Francisco Huenchumilla.

Sobre esto, el mismo intendente de la IX Región aseguró que “la Alianza no tiene autoridad moral” para interpelar a Peñailillo y que la derecha “está pidiendo algo que no lograron solucionar en cuatro años”, esto en medio del apoyo cerrado que recibió por parte del oficialismo.

Pero Huenchumilla también sumó respaldos desde la sociedad civil, en una carta que fue firmada por académicos, artistas, premios nacionales y directores de entidades de la sociedad civil  y centros públicos, donde destacan Faride Zerán, Sonia Montecino, Tomás Moulian, entre otros.

“Por primera vez, quizá desde siempre, un Intendente señala que la cuestión mapuche es un asunto político, que hay una deuda histórica con el Pueblo Mapuche, que hay que devolverle sus tierras, y que debe haber un giro en las relaciones entre el Estado Nacional y el Pueblo Mapuche. Junto a ello, se ha reunido con todos los actores, ha visitado las cárceles, impulsado el diálogo, y ha abierto una ventana de esperanza para el logro de la paz”, se lee en la misiva.

Revisa la carta completa

Notas relacionadas

Comenta esta noticia