Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Canciller Muñoz: “La demanda boliviana carece de todo fundamento y no puede ser aceptada”

Hoy el gobierno presentó sus argumentos para impugnar la competencia del tribunal de La Haya de cara a la demanda marítima de Bolivia. El tribunal estableció el 14 de noviembre como fecha topa para el gobierno de Evo Morales responda los argumentos chilenos.


País

15 de julio, 2014

Autor:

EFE EFE

Tal como estaba previsto, momentos después de que el agente Felipe Bulnes y el coagente, Claudio Grossman, presentaran en el Palacio de la Paz que alberga a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, las excepcione preliminares para impugnar la competencia del CIJ, en Chile el canciller Heraldo Muñoz dio cuenta pública de la gestión y de los argumentos que la sustentan.

En ese marco el ministro informó que la Corte estableció el 14 de noviembre como fecha tope para que Bolivia responda los argumentos de Chile para impugnar la competencia del tribunal.

A su vez, Muñoz también dijo que el gobierno decidió reforzar al equipo jurídico, integrando a María Teresa Infante como coagente junto a Claudio Grossman. Infante fue coagente en la demanda marítima interpuesta por Perú y actualmente es la embajadora en los Países Bajos.

“No vamos a dejar de analizar ningún recurso.  Hoy cumplimos. La decisión de impugnar fue el resultado de un estudio de la demanda boliviana…Bolivia pretende la revisión del tratado de paz y amistad  con una demandas artificiosa”, dijo el canciller.

“Le hemos dado a Bolivia el más amplio y libre tránsito. La suposición de un derecho u obligación del Estado de Chile carece de todo fundamente y no puede ser aceptada. No hay ejemplo de otros países que hayan cedido territorio de manera semejante”, agregó el representante del gobierno.

Muñoz insistió en que no cabe la competencia de La Haya pues el tratado de límites con Bolivia está vigente desde 1904. “La demanda pone en riesgo la estabilidad de las fronteras”, insistió el ministro.

Comenta esta noticia