Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Huilcamán defiende a Huenchumilla: “RN y UDI quieren un apartheid en La Araucanía”

Frente a la reparación que las llamadas víctimas de la violencia en La Araucanía podrían recibir del Estado, Huilcamán declaró que "ellos pueden recurrir al sistema penal. En definitiva, su situación debe ser tratada en el marco del ordenamiento jurídico. Las únicas víctimas de los actos del Estado y que no tienen dónde recurrir son los mapuches".


País

15 de julio, 2014

Autor:

Agencia Uno Agencia Uno

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, defendió la gestión realizada por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, en la búsqueda de acercamiento de posiciones entre el Estado y el mundo mapuche.

“En la Intendencia de la IX Región, con la llegada del intendente Francisco Huenchumilla hay un antes y un después. Quien venga después, por cualquier circunstancia, tiene que superar a Huenchumilla; de lo contrario, se volverá a la vieja política de la doctrina de la negación del pueblo mapuche y sus derechos”, indicó.

Huilcamán destacó el perdón pedido por la autoridad hacia los pueblos originarios, argumentando que “el intendente ha tomado un punto esencial del movimiento autodeterminacionista mapuche. Ahora se debe constituir una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche”.

“Esta comisión debe esclarecer todos y cada uno de los hechos de lo que ha significado la llegada del Estado chileno en el territorio mapuche, y esta debe contar con un mandato claro y preciso sobre qué tiempo esclarecer, qué asuntos esclarecer, su composición y establecer los parámetros para una política de reparación, resarcimiento e indemnización”, explicó.

Consultado por las críticas recibidas por Huenchumilla desde la derecha, el werkén fue categórico, “algunos diputados UDI y RN pareciera que quisieran crear un ‘apartheid’ en La Araucanía, porque no permiten que ningún mapuche llegue a un alto cargo de poder como Huenchumilla. El hecho de que sea Huenchumilla les ha molestado y eso lo vamos a denunciar”.

Frente a la reparación que las llamadas víctimas de la violencia en La Araucanía podrían recibir del Estado, Huilcamán declaró a La Tercera que “ellos pueden recurrir al sistema penal. En definitiva, su situación debe ser tratada en el marco del ordenamiento jurídico. Las únicas víctimas de los actos del Estado y que no tienen dónde recurrir son los mapuches”.

“Quien pretenda poner en el mismo grupo a las víctimas mapuches y al grupo autodenominado Víctimas de Violencia Rural está falseando la historia y está pretendiendo vulnerar el Estado de derecho”, sentenció.

Comenta esta noticia