Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

"Ley Emilia" es aprobada por la Cámara de Diputados

La iniciativa, que sube las penas de quienes causen la muerte o lesiones graves a otro por manejar en estado de ebriedad, ahora pasa al Senado.

Por
Compartir

A segundo trámite fue despachado el proyecto que modifica la Ley de Tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte, también conocido como Ley Emilia.

La iniciativa logró 99 votos en la votación en general, y posteriormente, cada uno de sus artículos fue aprobado por una votación similar por la Cámara de Diputados.

El proyecto, informado a la Sala por el diputado Gustavo Hasbún (UDI), fue ingresado a trámite legislativo por el Ejecutivo el pasado 25 de junio. En lo medular, el texto eleva la pena del delito de manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o muerte a presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, esto es, desde tres años y un día a 10 años. Además, se fija una multa de ocho a veinte UTM y se establece una pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

Adicionalmente, la propuesta legal dispone que al autor del delito se le impondrá la pena de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 8 a 20 UTM, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica si concurren alguna de las circunstancias siguientes: si el responsable huye del lugar del accidente y no presta ayuda a la víctima; si el responsable hubiese sido condenado anteriormente por alguno de los delitos previstos en este artículo; o si el delito hubiese sido cometido por un conductor cuya profesión u oficio consista en el transporte de personas o bienes y hubiese actuado en el ejercicio de sus funciones.

 

Tras la aprobación del proyecto, el diputado Hasbún manifestó que “es muy importante este paso que hemos dado en la Cámara de Diputados, porque después de una serie de trabas y problemas que se han ido generando en la tramitación por fin podemos aprobar este aumento considerable de penas para todos aquellas personas que no entiendan que manejar con alcohol en la sangre, es un delito”.

Otro de los promotores del proyecto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), destacó la transversalidad del apoyo, por tratarse de un tema sensible para la sociedad chilena. “Postergando nuestras legítimas diferencias políticas e ideológicas, todos en esta Corporación hemos entendido la importancia de responder a una demanda social, que es que aquellos que manejan en estado de ebriedad y causen lesiones gravísimas o maten a un ser humano, a un chileno o una chilena tiene que recibir sanciones graves, altas. Es una gran noticia para nuestra sociedad, estamos diciendo no más impunidad. No queremos que esta legislación sea aplicable, esperamos que nuestros conciudadanos entiendan que no pueden manejar en estado de ebriedad porque se puede comprometer la vida de un ser humano”, concluyó el parlamentario.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) indicó que “este proyecto levanta una disposición que fue presentada originalmente por colegas nuestros para hacer justicia frente a un caso particular como el de Emilia, pero que se repite todos los días porque todos los días están riesgo personas como ellas por la irresponsabilidad de otro (…) estamos haciendo un acto de justicia aprobando esta ley con padres que han dado una lucha importante porque este crimen no quede en impunidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País