Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

Nueve de cada diez chilenos apoyan impugnar a La Haya por demanda boliviana

Así lo señalan los resultados de una encuesta realizada por radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Central, que precisa un respaldo del 88,3 % a la impugnación y un 8,5 % de rechazo.

Por
Compartir

Nueve de cada diez chilenos apoyan la decisión del gobierno de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda presentada por Bolivia para que Chile le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico.

Así lo señalan los resultados de una encuesta realizada por radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Central, que precisa un respaldo del 88,3 % a la impugnación y un 8,5 % de rechazo.

Asimismo, un 5,9 % considera que Bolivia tiene derechos de soberanía para acceder al mar, mientras un 91,3 % afirman que no y que se trata de tierra chilena.

Un 90,7 % de los encuestados sostienen que Chile no debe entregar territorio a Bolivia, y un 6,5 % consideran que sí debe hacerlo, según la encuesta, que incluyó 505 entrevistas telefónicas a nivel nacional, con un margen de error del 4,3 % y un nivel de confianza del 95 %, según sus autores.

Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX contra Chile y ambos países firmaron en 1904, veinticinco años después del conflicto, un tratado que estableció sus fronteras definitivas.

Para el país andino la recuperación de su salida al Pacífico es un objetivo histórico y en ese contexto demandó a Chile ante la Corte de La Haya, pidiendo al tribunal que ordena al país austral negociar y otorgarle un acceso soberano a la costa.

Chile defiende la vigencia del tratado de 1904 y, tras diversos análisis, el gobierno resolvió recurrir a las llamadas objeciones preliminares para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional para ver y pronunciarse sobre la demanda.

Ello, en virtud de que el tribunal solo puede analizar y resolver conflictos surgidos después de ser acordado, en 1948, el Pacto de Bogotá, que le dio origen, sin competencia respecto de asuntos sellados en tratados celebrados con anterioridad.

Según Carlos Vergara, director de Estudios de Imaginacción, la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de impugnar la competencia del tribunal en el caso, “recoge o sintetizar una forma de entender las cosas. Por eso tiene el apoyo que tiene en esta materia, un apoyo irrestricto de toda la nación”.

“Los límites que hoy día existen son los límites de estos países y eso debe ser así. Yo creo que (en Chile) hay una idea muy fuerte sobre eso, y si uno tuviera que juzgarla, me parece una idea bastante moderna, por decirlo así: asumir que los países tienen los límites que tienen y ya”, añadió.

La encuesta también indica que un 61,4 % de los consultados creen que no es posible que mejoren las relaciones bilaterales con el país andino debido a la presentación de la demanda, mientras un 35,4 % opinan que sí pueden mejorar.

Además, un 67,3 % piensan que las relaciones bilaterales pueden ir en ascenso si se comparte un futuro común de colaboración e integración, en tanto que un 21,8 % consideran que sólo mejorarán si se resuelven los temas del pasado.

Al respecto, Cristián Fuentes, de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, opinó que se debe desarrollar una política que apunte a potenciar y fortalecer el vínculo con las naciones vecinas.

“Nosotros no podemos bloquear toda la relación con un país, más aún limítrofe, como Bolivia. No podemos desvincularnos de ellos, van a seguir siendo nuestros vecinos, entonces creo que aquí hay que equilibrar las cosas y desarrollar los vínculos, la integración, los intercambios”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País