Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2014

Senador Letelier: "Nadie nos puede obligar a ceder nuestra soberanía"

Hoy el gobierno presentó ante la CIJ sus argumentos para impugnar su competencia. Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder.

Por
Compartir

Tras la presentación de la objeción de la competencia de la Haya para revisar el tratado de 1904, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, enfatizó que nunca le han reconocido a la Haya el derecho a revisar fronteras y tratados que existen desde 1904.

“No sólo porque el tratado se creó después, sino que también advertimos a la comunidad  internacional el riesgo que hay en este mal uso de este instrumento que son los Tribunales, a través de demandas artificiosas como la que ha hecho Bolivia, que puede entrar a cuestionar todas las fronteras que se establecieron antes 1948. Nadie nos puede obligar como país,  nadie, a ceder nuestra soberanía consagrada en tratados antes de 1948″, enfatizó el parlamentario socialista.

Respecto de la voluntad manifestada por presidente Evo Morales en orden a “marimitizar” las relaciones entre Chile y Bolivia, el legislador dijo que “lo que ha dicho el Presidente de Bolivia no hace más que reconocer que será derrotado en el Tribunal de la Haya, porque al  insistir que va a continuar en una estrategia de “marimitizar” la relación entre Chile y Bolivia, está reconociendo que esto tiene una finalidad, no jurídica, sino que comunicacional y política. Es lamentable utilizar las instituciones del derecho internacional fuera de su contexto, fuera de los ámbitos que corresponde”.

El legislador expresó que “nosotros vamos a demostrar que Bolivia es el país mediterráneo que más beneficios tiene con sus vecinos que cualquier otro lugar del planeta. Bolivia es el único país que tiene los beneficios de acceso al mar como los que tiene gracias al tratado entre Chile y Bolivia de 1904, donde tiene aduanas propias en territorio chileno, libre  tránsito, construcción de infraestructura, uso y facilidad de áreas portuarios sin pago. Es decir, de los más de 20 que son mediterráneos ninguno tiene las ventajas que tiene Bolivia”.

“Lamento que el Presidente Morales haya llevado esta causa al Tribunal de la Haya de forma artificiosa, y lamento aún más que va a seguir postergando los intereses del pueblo boliviano, a través de una confrontación que es inconducente en la forma y el lenguaje que está adoptando en la actualidad”, finalizó Letelier.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País