Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2014

José Manuel Edwards, el joven pariente de Jaime Guzmán que interpelará al ministro Peñailillo

Hijo del ex síndico de quiebras del mismo nombre y cercano a Carlos Larraín, el Rojo Edwards tendrá su momento estelar el próximo jueves en la Cámara. Un espacio que ha esperado por años, quien es considerado por muchos como el más UDI de los diputados de RN.

Por
Compartir

José Manuel Edwards -más conocido como el Rojo Edwards, debido al color de su pelo- es un poco conocido diputado de Renovación Nacional que tras vivir varios años en Estados Unidos volvió en 2009 a Chile para obtener un cupo de RN y competir en el distrito 51, zona costera de la Novena región. De perfil conservador y cercano al ex timonel Carlos Larraín, Edwards llegó al año siguiente a la Cámara -con 33 años- y fue reelegido en 2013. El próximo jueves 24 de julio, a partir de las 10:30 horas, será el encargado de interpelar al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo por los hechos de violencia en La Araucanía. Por fin Edwards tendrá un momento de estelaridad largamente buscado.

Edwards nació en EE.UU. y habla un inglés perfecto, según quienes lo conocen. Hijo del ingeniero agrónomo del mismo nombre -que se hizo conocido en 2006 como síndico en la quiebra del club Universidad de Chile-, estudió en el Colegio Apoquindo de Santiago e ingresó en 1995 a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Durante esos años concurre a la fundación del proyecto “2.000 mediaguas para el 2.000”, iniciativa precursora de “Un techo para Chile”. Entre 2005 y 2007 cursa un máster en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Allá comienza su idilio con la cubano-estadonidense Maribel Flórez del Valle, actual directora de seguimiento de la Sociedad de Instrucción Primaria (conocida como Escuelas Matte), con quien se casa en 2009  y tiene hoy tres hijos.

A Edwards le gustan las cámaras, dicen sus colegas parlamentarios. A poco de asumir como diputado en 2010, y junto a otros diputados nuevos de RN, envió una carta a sus pares más antiguos solicitando mayores espacios de participación en la comisiones. No hubo caso. Entonces intentó una trenza con la entonces diputada UDI Mónica Zalaquett para hacerse oír en temas de Relaciones Exteriores, sin lograr tampoco sus objetivos. A partir de ahí, y dado su conocimiento de los números, comienza a meterse en temas económicos, donde pese a su interés recibe un nuevo golpe al no ser nombrado por RN en la comisión de Hacienda para el presente período. Paralelamente, y debido a la zona que representa, ha incursionado en varias comisiones investigadoras sobre temática mapuche y seguridad, nexo que le permitió recibir el mandato para ser el interpelador de Peñailillo.

Sin embargo, esta designación no fue bien recibida por algunos de sus compañeros de bancada, sobre todo los de la zona de conflicto, quienes le reprocharon al jefe de la bancada RN Nicolás Monckeberg tener un mayor derecho para ser el principal protagonista de la interpelación. Que Edwards no es originario de la zona, que tiene más cercanía con los UDI que con su propia bancada, que su perfil dogmático y ultraconservador es malo para RN porque lo aleja del centro, alegan. Un diputado de la Nueva Mayoría remacha: “La reflexión que todos nos hacemos acá es que está mucho más calzado para la UDI que para RN”.

Recuerdan algunos episodios en que que ha participado. Como en un homenaje a Jaime Guzmán donde Edwards -sobrino en segundo grado del fundador de la UDI- insistió en discursear y contó sobre la pena que sintió su padre al saber la noticia de la muerte del entonces senador y remató su intervención con un comprometido “Jaime, misión cumplida”. O cuando salió a atacar la propuesta de los ex dirigentes estudiantiles Boric y Jackson de rebajar el sueldo de los parlamentarios señalando que le parecía “pintoresco” que esto surgiera de quienes hace un año recibían una mesada de sus padres y mandó al diputado de Punta Arenas a modificar su vestimenta: “Lo primero que debe hacer el señor Boric es comprarse un terno”, manifestó. El último impasse ocurrió el viernes pasado cuando apoyó el proyecto de ley AntiMeme, que le valió un despiadado trolleo a su autor, el DC Jorge Sabag.

En temas valóricos Edwarsd no es de los que tranzan. Recientemente,  y a partir de la postura de la Presidenta Bachelet el 21 de mayo de legalizar el aborto en ciertas condiciones, Edwards mostró su clara oposición. “RN y la UDI, en general, consideramos que cuando hay vida ya no debiese haber la posibilidad de cortarla. Estamos en contra del aborto, incluso en el caso de violación”, dijo. Agregó que “los que están a favor del aborto, no están sólo a favor en casos extremos, pretenden crear una legislación para abrir la puerta al resto de los abortos”.

“El Rojo no es muy querido entre los diputados de RN. No es mucho de trabajar en equipo ni de cuidar las confianzas, ya que mucha gente de su equipo es UDI y no RN”, dice un observador de la Alianza. Agrega que también se mete en los espacios de los demás: “Por ejemplo, en educación quien tiene que hablar es Germán Becker, pero llega el Rojo y se tira una buena cuña y con eso deja fuera a Becker. O a Santana cuando va a hablar de temas de Hacienda, y Edwards aparece y como habla fuerte y se pone colorado resulta más atractivo”.

Una visión distinta es la que expresa el diputado RN Alejandro Santana, quien confía en los dotes de Edwards. “El es un conocedor del conflicto mapuche, con una convicción a toda prueba, y un espíritu de poder resolver los problemas de la Novena Región. El foco debe ser conocer cuál es el compromiso del ministro para resolver la materia y creo que él va a hacer una interpelación propositiva de quien está empoderado y ha convivido con lo que ocurre allá hoy”, afirma..

“Creo tener un apoyo muy grande dentro de las comunidades mapuches, y eso lo he logrado porque me preocupo mucho de trabajar con ellas y de defenderlas”, dice José Manuel Edwards a El Dínamo para explicar su nominación como interpelador.

Respecto a la sesión misma, explica que “vamos a pedirle explicaciones al ministro Peñailillo por la situación de violencia casi incontrolada que existe en la región de la Araucanía. Queremos decirle al ministro, respetuosa pero firmemente, que se comprometa con medidas para los distintos grupos sociales de la región. Y creo que el simple anuncio ya ha sido un éxito porque el Gobierno ha tomado medidas en los últimos días tanto en la Araucanía como en temas de seguridad nacional”.

-Algunos parlamentarios han expresado dudas respecto a su experticia política para hacer una buena interpelación.

Yo soy un diputado joven que está muy preocupado por la región y pretendo prepararme con mucha seriedad para poder hacer un buen papel. El éxito va a estar dado en la medida en que el ministro se comprometa a tomar ciertas decisiones y proponer soluciones para la tranquilidad de mucha gente en la región.

-¿Cuáles son sus inquietudes con respecto a la actuación del Gobierno en la región?

Hay muchas cosas, pero al final los resultados son los inquietantes. Muchas personas me llaman y me dicen ‘estamos desesperados’, ‘me mataron a los perros’, ‘quemaron una granja’, ‘supimos de una violación’. Y eso hace que haya mucha tensión y cualquier solución que vaya en línea con darle más seguridad a la gente, por supuesto que va a ser bienvenida. Esto no significa que nosotros creamos que se va a resolver un problema de cien años en tres, pero si ver un camino de solución.

-¿Qué le ha parecido el estilo del intendente Huenchumilla en estos meses?

Creo que muchas de sus declaraciones han incentivado un clima de violencia, un clima de que son justificables ciertas reacciones y eso lo notamos en el día a día en el trbajo con las comunidades. Creemos que eso debe cambiar.

-¿Debe derogarse la Ley Antiterrorista? La Presidenta dijo que no la aplicaría en su mandato, pero esta semana el Gobierno no descartó su uso.

Cualquier acto que tiene por objeto infundir temor, o arrancar una decisión de la autoridad, es un acto terrorista, y debe ser tratado como tal. La Ley Antiterrorista tiene que existir. De todas maneras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País