Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Vocera de universitarios privados: “Derogación del DFL2 es un paso fundamental, pero insuficiente”

“Valoramos la demanda del ministro y como Ofesup vamos a participar de este plan. Históricamente hemos estado fuera del debate público y creemos que ahora podemos ser aportar desde la legitimidad”, concluyó Arcos.


País

17 de julio, 2014

Autor:

/ Foto de Sentidos Comunes / Foto de Sentidos Comunes

Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció la derogación del DFL2, un decreto que impide que las organizaciones estudiantiles participe en órganos colegiados en instituciones de educación superior, en un gesto a las negociaciones que por estos días lleva adelante el secretario de Estado con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Ante este anuncio, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Bernando O’Higgins y vocera de la Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada (Ofesup), Grace Arcos, calificó la iniciativa de “un paso fundamental pero insuficiente”. “Hay una voluntad política del ministro en un tema tan sensible como éste y se agradece, pero para las universidades no es suficiente”, agregó.

Arcos explicó que es una demanda que la organización pide hace años al gobierno y que hoy se pueda debatir es un tema “positivo”. A juicio de la vocera de la Ofesup falta todavía desarrollar una garantía para que estudiantes y trabajadores puedan organizarse, para de esta forma terminar con la “persecución que viven los que se organizan. Ni siquiera se les permite sindicalizarse a los trabajadores”.

La derogación del DFL2 es uno de los cuatro puntos que la Confech había solicitado al ministerio como garantía para participar del Plan Nacional de Participación Ciudadana de la Reforma Educacional que convocó Eyzaguirre. Los 3 puntos restantes tienen relación a no enviar más proyectos al Congreso, sin discusión; no realizar debates temáticos, sino universales; y que sea convocante.

“Valoramos la demanda del ministro y como Ofesup vamos a participar de este plan. Históricamente hemos estado fuera del debate público y creemos que ahora podemos ser aportar desde la legitimidad”, concluyó Arcos.

Comenta esta noticia