Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2014

Mineduc hace "guiño" a Confech y está a un paso de derogar el cuestionado DFL2

De este modo, el Mineduc cumple con una de las cuatro garantías que exigió la Confech para sumarse al Plan de Participación Ciudadana que impulsa La Moneda para dar a conocer la reforma educacional a los principales actores de la sociedad.

Por
Compartir

El Ministerio de Educación anunció que ya tiene redactado el proyecto de ley que deroga el llamado DLF2, el cual impide la participación de docentes, administrativos y estudiantes en la toma de decisiones de las universidades creadas después de 1981.

El anuncio fue hecho por el propio ministro Nicolás Eyzaguirre, quien expresó que esta iniciativa “permitirá la participación de todos los estamentos en las instancias de gobierno universitario, de acuerdo con lo que cada centro de enseñanza superior decida”.

De este modo, el Mineduc cumple con una de las cuatro garantías que exigió la Confech para sumarse al Plan de Participación Ciudadana que impulsa La Moneda para dar a conocer la reforma educacional a los principales actores de la sociedad.

Según lo informado por La Tercera, en la iniciativa se deroga “la oración que señala ‘la forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas'”.

Estas exigencias del movimiento estudiantil fueron discutidas el pasado martes, cuando se reunieron representantes del Confech con el secretario general de la reforma, Andrés Palma, y los asesores del ministerio; Miguel Crispi, María Inés de Ferrari y José Manuel Morales. 

En tanto, los estudiantes también exigieron que el Plan de Participación Ciudadana tenga un carácter de vinculante en la reforma y poder entregar documentos que sean considerados en la elaboración de los proyectos.

Junto con ello, pidieron frenar la discusión de los proyectos de la reforma y así generar “una participación real del movimiento social”, lo cual fue rechazado y finalmente exigieron poner fin al lucro en los colegios particulares pagados.

En tanto, Andrés Palma se refirió al alcance de la reforma a nivel parlamentarios, reconociendo “necesitamos votos que no tenemos, si conseguimos un acuerdo para derogarlo, fantástico… si conseguimos un acuerdo para la participación, estupendo”. Pero enfatizó que no serán negociables el fin al lucro, al copago y a la selección.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País