Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Francisco Huenchumilla: “No soy partidario de una ley de expropiaciones”

El intendente de La Araucanía advirtió que "no hay solución del conflicto indígena si no se tiene una política de tierras clara y óptima. Y esto implica llegar a acuerdos con los propietarios respecto del precio, y con las comunidades".


País

19 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Francisco Huenchumilla, intendente de La Araucanía, aseguró que desde que asumió su cargo no ha hablado con la Presidenta Michelle Bachelet,porque no me parece bien molestarla por problemas que tenemos que resolver nosotros. Por algo me puso en este cargo”. Y afirmó que se entiende con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y con el subsecretario Aleuy.

Acerca del conflicto mapuche, el tema que ha sido central durante su gestión, explicó que la solución “no depende del intendente, sino del Estado. Lo que yo he hecho es prender una luz amarilla muy potente, casi roja, de lo que ocurre en La Araucanía. Decirles a políticos, legisladores y ciudadanía que aquí tenemos una situación muy grave para la paz social”.

“Soy optimista de lo que estamos haciendo, pero no es un problema fácil. Si nos ponemos de acuerdo, si aislamos la violencia, si terminamos con la pobreza dura en la región, que es el caldo de cultivo de muchas cosas, si potenciamos la educación, la vivienda y la calidad de vida, vamos a avanzar”, advirtió en una entrevista publicada en La Tercera.

Con respecto a la entrega de terrenos a las comunidades, Huenchumilla indicó que “lo central es que no hay solución del conflicto indígena si no se tiene una política de tierras clara y óptima. Y esto implica muchas cosas. Llegar a acuerdos con los propietarios respecto del precio, y con las comunidades”.

Afirmó que no está a favor de las expropiaciones, porque no es adecuado y no es posible hacerlo en sectores agrícolas. “Creo que la política de tierras implica un acuerdo de compraventa con los privados, pero si se compran tierras, tiene que haber un plan de habitabilidad y de desarrollo productivo para las comunidades que estarán en esas tierras, cosa que no se ha hecho”, dijo.

El intendente aseguró que las acciones violentas están focalizadas en dos o tres comunas y sostuvo que es necesario que el Estado invierta mucho más para alcanzar la paz social.

Acerca de la compra de tierras, manifestó que “he conversado con muchos agricultores esta situación y también con las empresas forestales. Y todos están disponibles para buscar una solución. Tienen conciencia de que todos deben hacer su aporte. No es verdad que los involucrados estén negándose a vender. (…) Pero esa tarea la tiene que hacer la Conadi”.

Consultado sobre si el pueblo mapuche debe hacerse una autocrítica, sostuvo que “yo creo que es al revés. El Estado debe reconocer el aporte del pueblo mapuche. Todos nosotros decimos que son bravos, celebramos la guerra de Arauco y a Caupolicán. Que los mapuches detuvieron grandes imperios. Ellos se han incorporado a la vida del país, pese al racismo cultural que existe. Y el pueblo mapuche reconoce la soberanía del Estado. Ningún mapuche la cuestiona, salvo grupos violentistas. Lo que el mapuche quiere es que se le reconozca su derecho a ser como es”.

En tanto, Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno, se refirió a los comentarios realizados por Huenchumilla, señalando que  “nosotros hemos sido claros desde le primer día, tenemos una deuda pendiente con los pueblos indígenas, y por eso estamos llevando adelante una agenda ambiciosa que además se va a implementar con consulta, con participación de los pueblos originarios”.

Continuó diciendo que “siempre hemos señalado que este proceso de restitución de tierras se va a realizar en el marco del Estado de Derecho, conforme a la legislación vigente que, por lo demás, tiene más de veinte años”.

Comenta esta noticia