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20 de Julio de 2014

Eyzaguirre: "Los sueños de los estudiantes son importantes, pero no tienen la última palabra"

El ministro de Educación fue entrevistado por Carlos Peña, rector de la UDP, y detalló en qué consiste la Reforma Educacional en todos los niveles y la influencia que tienen los actores involucrados para desarrollar el plan.

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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reveló por primera vez los detalles de la Reforma Educacional que está desarrollando en su gestión, en una entrevista exclusiva realizada por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y publicada en El Mercurio.

Eyzaguirre está convencido de que el sistema educativo actual ha reproducido la desigualdad, por lo que su plan es también una reforma social que a través de la eliminación del lucro, el copago y la selección, los ejes de la propuesta, las familias podrán elegir dónde estudiarán sus hijos, quienes no estarán destinados por su origen.

En cuanto a los reparos de la Iglesia Católica, el ministro sostuvo que no existe ningún problema en que sostenedores sin fines de lucro puedan arrendar un establecimiento a un tercero, pero no es posible el tema de la selección de acuerdo a los antecedentes familiares de los niños.

Aseguró que en materia de Educación Superior “cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un college- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita”. 

“Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza correctamente, me parece, gratuidad con esfuerzo personal, y ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional”, explicó.

En tanto, las universidades tendrán “financiamientos basales para todas las instituciones, públicas o privadas, contingentes a la índole y productividad de sus comunidades académicas”. 

“Por supuesto, habrá algunas que carecerán de ese financiamiento y, en cambio, serán puramente docentes; pero eso dependerá de su desempeño y, como digo, de las comunidades con que cuenten. Habrá también fondos para la investigación concursables, cuando se trata de investigación cuyos resultados no sean apropiables y, en general, los fondos se asignarán por juicio de pares”, indicó.

Asimismo, detalló que ” formularemos un trato preferente para las universidades del Estado. Ellas cultivan el pluralismo, que es la base de una sociedad abierta y democrática. Algunas privadas también lo hacen, pero las estatales son la garantía de que ello ocurrirá”.

Eyzaguirre admitió que los estudiantes no están de acuerdo con algunas de estas medidas, pero ” nuestro deber es atender al movimiento estudiantil en aquello que coincide con el programa y siempre que cuente con el apoyo suficiente del Congreso. Los sueños y reflexiones del movimiento estudiantil son importantes, pero no tienen la última palabra”.

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