Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Defensa anuncia investigación “rápida y rigurosa” por choque de fragata y submarino

Tanto el submarino "Carrera" como la fragata "Condell" ya se encuentran en sus respectivos puertos base de Talcahuano y Valparaíso, donde se están ejecutando los trabajos de reparación.


País

21 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció hoy una investigación “rápida y rigurosa” para determinar las causas y depurar responsabilidades por el choque el pasado viernes entre una fragata y un submarino de la Armada chilena.

Ya el solo hecho de que ocurriera el incidente obliga a la Armada de Chile y al Ministerio de Defensa a hacer una investigación rápida y rigurosa para determinar las causas y eventuales responsabilidades. En eso estamos“, declaró Burgos a Efe.

El ministro subrayó que desde que se produjo el accidente ha estado “en contacto permanente” con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara Baja y del Senado y aseguró que tiene previsto comparecer en los próximos días para informar al Parlamento.

Este lunes por la mañana el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, acudió al despacho del ministro para entregar un informe preliminar del choque ocurrido el pasado día 18 entre el submarino “General Carrera” y la fragata “Almirante Condell” cuando participan en un ejercicio a 15 millas del faro Punta Ángeles, en el litoral central.

“Desde que ocurrió el incidente, accidente o choque -como se le quiera denominar, sin eufemismos- he estado reunido con el comandante en jefe de la Armada ya tres veces“, detalló el ministro.

La primera vez fue apenas tres horas después de que ambas naves chocaran, a las 05:20 hora local del viernes, la segunda el pasado sábado y la tercera, la mañana de este lunes.

Burgos explicó que “ya se han iniciado las investigaciones preliminares“, que están a cargo del fiscal naval nombrado por el comandante en jefe de la Armada.

Además, tanto el submarino “Carrera” como la fragata “Condell” ya se encuentran en sus respectivos puertos base de Talcahuano y Valparaíso, donde se están ejecutando los trabajos de reparación.

“No quisiera entrar en más detalles, porque no quiero pecar ni de dar una señal menor respecto a los hechos, ni mayor. Hay que terminar la investigación con rapidez y sólo ahí dar una declaración que este más fundada en los hechos”, agregó.

El titular de Defensa aseguró que la Armada está trabajando “codo a codo”, en comunicación permanente con el Ministerio.

“Las cosas que se han pedido se han hecho de inmediato y espero que en los próximos días podamos tener una mayor certeza de lo ocurrido”, aseguró Jorge Burgos, quien viaja en las próximas horas a Italia y Bosnia Herzegovina, país este último donde visitará al contingente militar chileno que participa en la misión de paz de la ONU.

Comenta esta noticia