Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Iglesia Católica califica de “lamentables” dichos de Eyzaguirre sobre su rol en educación

Junto con ello, la institución expresó que en la reforma educacional "ha primado un pragmatismo que nos ha obligado a analizar solo una parte en sí misma, al margen de una propuesta más global que le daría su sentido orgánico, pero de la cual se desconocen de hecho hasta ahora sus características y alcances".


País

21 de julio, 2014

Autor:

/ agenciauno / agenciauno

El obispo Héctor Vargas, presidente del Area Educación de la Conferencia Episcopal, respondió a las palabras del titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló a El Mercurio que “a la Iglesia Católica le preocupan dos temas. Uno es la propiedad de algunos inmuebles (…) El otro problema que preocupa a la Iglesia es la selección”.

En vista de esto, Vargas se valió de la sección de cartas del mismo medio para calificar como “lamentables estas expresiones, porque no solo no hacen justicia a un trabajo serio y de preocupación por toda la educación chilena, sino que lo transforman en una reducción casi de caricatura, que no podemos aceptar. No creemos que esto colabore al ambiente de diálogo y al deseo de escuchar con respeto y verdad a los distintos actores de la educación del país”.

Junto con ello, argumentó que a la iglesia le “hubiese gustado, para una reforma que busca llevar a cabo un cambio paradigmático en el sistema educacional chileno, poder haber dado unos pasos preliminares. Entre ellos, la instalación de un gran diálogo y debate democrático acerca de los valores que constituyen la identidad cultural que caracteriza el alma nacional”.

Por contrapartida, Héctor Vargas enfatizó que “ha primado un pragmatismo que nos ha obligado a analizar solo una parte en sí misma, al margen de una propuesta más global que le daría su sentido orgánico y procesual, pero de la cual se desconocen de hecho hasta ahora sus características y alcances”.

Comenta esta noticia