Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Eyzaguirre en la mira: Se levantan voces pidiendo su salida, mientras oficialismo asegura que aun tiene apoyo

"Se está instalando el tema de un posible cambio de ministro", dijo hoy el ex ministro José Joaquín Brunner. Desde Amplitud salieron a reforzar la idea de que es necesario continuar el proceso sin Eyzaguirre.

Por
Compartir

El confuso episodio de la entrevista que el domingo concedió a El Mercurio el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre sigue trayendo consecuencias. A pesar de que el propio secretario de Estado salió a desmentir que el Ejecutivo esté evaluando ofrecer una gratuidad de la educación de sólo cuatro años, el impasse comunicacional dejó al secretario de estado en una posición desmejorada, al punto de que por primera vez salieron voces al unísono hablando de un eventual cambio de gabinete.

El punto lo planteó esta mañana el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner, en entrevista a Radio Infinita. “Se está instalando el tema de un posible cambio de ministro”, dijo el ex secretario de Estado concertacionista, quien aseguró que en la opinión pública hay una sensación de que existe un ministerio intervenido que están tratando de ordenar.

Los dichos de Brunner fueron replicados luego por la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien llamó este martes al gobierno a retirar la reforma educacional y ha reiniciar el diálogo ciudadano. Y planteó derechamente la necesidad de que Eyzaguirre abandone las oficinas de Alameda 1371.

El gobierno debiera retirar la reforma educacional y obviamente tener un cambio respecto a quién va a dirigir la reforma educacional. No todo es responsabilidad del ministro. Creemos que hoy lo mas fácil es pegarle a Eyzaguirre. La principal responsabilidad de la reforma educacional es del gobierno”, dijo la parlamentaria de Amplitud.

Pizarro clama por cónclave ordenador

El jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, señaló que “todos los que formamos parte de la Nueva Mayoría tenemos que hacer un esfuerzo importante y con mucho sentido de unidad para establecer las prioridades entre todos, clarificar los objetivos y sacar adelante la reforma educacional”.

De cara a las críticas a la gestión del ministro, Pizarro optó por ponerle piso a su gestión y centró sus declaraciones en la necesidad de que la Nueva Mayoría realice a la brevedad un cónclave que ordene la casa.

“El ministro de Educación, a propósito de lo que han dicho algunos personeros de la oposición, quiero señalar que cuenta con todo nuestro respaldo y lo va a seguir teniendo, porque el país necesita esta reforma educacional”, agregó.

“A los senadores DC nos parece imprescindible un ordenamiento en las prioridades en los temas de la reforma, porque la reforma educacional es la propuesta de cambio más importante del programa de gobierno de Michelle Bachelet”, insistió Pizarro.

“Nosotros respaldamos la convocatoria a una suerte de cónclave o de reunión ampliada, primero de la Nueva Mayoría, donde aspiramos a que esté el gobierno, el ministro, el ordenamiento político correspondiente con los presidentes de partido, los parlamentarios y los actores relevantes en materia educacional, ya sean los académicos, profesores y estudiantes”, afirmó.

También, el representante DC sostuvo que “el ministro Eyzaguirre tiene todas las capacidades, desde el punto de vista intelectual, profesional y académico, tiene la experiencia política, y tiene la hidalguía y la hombría que a muchos les falta de reconocer cuando hay una equivocación o amerita lo que pueden ser un cambio de sus opiniones personales por el bien común, que es sacar esta reforma educacional adelante”.

En la misma línea se pronunció el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien aseguró que Eyzaguirre sigue contando con el respaldo de la Presidente Michelle Bachelet.

“No sólo cuenta con el respaldo de la Presidenta y de los partidos de la Nueva Mayoría, cuestión que le hemos ratificado en el día de ayer (Comité Político) sino que es la persona que conoce mejor que nadie todos los contenidos de los proyectos, me parece absolutamente necesario que él continúe”, afirmó.

El Presidente del PS insistió además que cuando se requería reflexionar “normalmente se hace una pausa” lo que no significaba que fuera en el ámbito legislativo.

“Los proyectos están presentados, tienen un procesos, están con las urgencias que tienen, cuando hablo de reordenar lo que pienso es cómo construimos de una mejor manera una masa crítica que respalde las iniciativas, porque lo que nos interesa es que sean aprobadas, es un compromiso con la ciudadanía que hay que honrar”, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mineduc#Nicolás Eyzaguirre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País