Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Reforma al sistema binominal se despacha mañana

Sobre el acuerdo, Ximena Rincón destacó que aquí "hay un respaldo al término del binominal. Hay un respaldo a la participación de las mujeres en política".

Por
Compartir

Finalizó el debate en la Cámara de Diputados por la reforma al sistema electoral y el proyecto será despachado mañana.

Así lo informó la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, en conjunto con el diputado DC Ricardo Rincón esta tarde en el Congreso, después de la reunión que sostuvieron en la Comisión de Constitución que debatía la reforma.

“Hoy día se cambió en la votación de esta comisión el sistema binominal por un sistema proporcional, con la aprobación de la regla D’hont, que permite una forma distinta para la representación en el parlamento, que permite que las fuerzas electorales estén representadas de acuerdo a su votación y no con esta regla (Binominal) que alteraba las mayorías en el parlamento y que le daba un poder de veto a la minoría“, dijo la ministra.

En ese sentido, valoró que otra arista importante de este hecho es que se equipara la presencia de mujeres en el sistema político.

Sobre el acuerdo, Ximena Rincón, también destacó que aquí “avanzamos un paso más respecto de la representación femenina. En nuestro parlamento estamos bajo el promedio de Latino América, bajo el promedio de los países desarrollados”.

Respecto a las indicaciones que aún faltan, el diputado Rincón expresó: “El 90% del proyecto de ley está despachado. Mañana concluye la revisión de la reforma al binominal. Quedan cerca de 20 indicaciones”.

En ese sentido, concluyó explicando que “mañana este proyecto queda despachado para ir a la comisión de Hacienda, para ver la parte de gasto electoral”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País