Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Cuarto acto: Ministro Eyzaguirre aclara por enésima vez dichos sobre gratuidad

En misiva a El Mercurio, el secretario de Estado consigna que "en relación con la carta de Carlos Peña de ayer martes 22 de julio (...) quisiera comentar lo siguiente: Lo aparecido en El Mercurio es fiel a mis dichos".


País

23 de julio, 2014

Autor:

Agencia Uno Agencia Uno

La teleserie protagonizada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en relación a sus dichos sobre gratuidad en la educación superior en entrevista a Carlos Peña, sumó un nuevo capítulo, ya que el titular del Mineduc ahora envió una carta a El Mercurio para volver a aclarar sus palabras.

En la misiva, el secretario de Estado consigna que “en relación con la carta de Carlos Peña de ayer martes 22 de julio (…) quisiera comentar lo siguiente: Lo aparecido en El Mercurio es fiel a mis dichos. No he sostenido lo contrario. Lo que he sostenido es que en mi respuesta no separé adecuadamente dos temas distintos: por una parte, el derecho a la gratuidad de la educación superior, que es un compromiso de Gobierno que no está en discusión, y por la otra, la duración de las carreras y su especificidad relativa”.

“Sin dudas, ambas materias están relacionadas, ya que los mecanismos con que se diseñe el derecho a la gratuidad impactarán en el tiempo tanto en la duración de las carreras como en la articulación entre ellas. La discusión es de fondo, y se refiere a mecanismos, no a objetivos. Los países han adoptado distintas formas de financiamiento estatal para garantizar este derecho, y nosotros debemos definir la nuestra. Más allá de las fórmulas específicas, ésta es la conversación que hemos querido iniciar”, agregó.

Eyzaguirre destacó que “ayer tuve el placer de inaugurar los Diálogos Temáticos, en que participan todos los actores de la educación, y este tema será, sin duda, parte de la conversación que hemos abierto”.

Comenta esta noticia