Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2014

Tras 25 años, Comisión de Constitución aprueba el término del binominal

La instancia despachó la iniciativa, en un debate cruzado por medidas para fomentar participación de las mujeres. Ahora pasa a comisión de Hacienda.

Por
Compartir

En una jornada calificada como “histórica” por los diferentes actores involucrados, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, poniendo fin así a un debate de 25 años.

Al respecto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, junto con destacas que “es un día histórico“, agregó que como Gobierno “estamos contentos, hoy se dio un primer paso sustantivo y contundente en la Comisión, se aprueba el término de la figura del binominal, para pasar a un sistema proporcional”.

“Creemos que está reforma al sistema binominal es un cambio que la ciudadanía demanda. Es un proyecto que perfecciona la democracia, permite que más ciudadanos participen“, sostuvo Rincón, quien en declaraciones al canal 24 Horas aventuró que las próximas elecciones podrían ser “sin binominal”. 

“De todas maneras, tal como va, ése es el compromiso de la Presidenta (Bachelet), poder aprobar este año esta reforma electoral”, aseguró.

La discusión del proyecto estuvo cruzada por las propuestas para fomentar participación de las mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País