Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Caso Riggs: Dictan acusación contra militares por desviar dineros de Pinochet

Se trata de los generales (R) Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los ex coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.


País

24 de julio, 2014

Autor:

foto archivo / Agencia Uno foto archivo / Agencia Uno

La justicia dictó este jueves una acusación contra seis militares que desviaron dineros fiscales a las cuentas secretas que el dictador Augusto Pinochet mantenía, bajo nombres falsos, en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades financieras extranjeras

Según fuentes judiciales, una vez que el ministro en visita Manuel Valderrama, reciba los descargos de los inculpados, estará en condiciones de dictar sentencia en este proceso judicial que se extiende por diez años.

Acusados por los cargos por malversación de caudales públicos, por un monto estimado de 6 millones 500 mil dólares, son los generales retirados Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los excoroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

Todos ellos se desempeñaron como secretarios generales del Ejército chileno o como secretarios privados de Pinochet.

Según el expediente, Ballerino y Castro abrieron la primera cuenta secreta del dictador (1973-1990) en el banco Riggs.

El pasado 9 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la absolución de Óscar Aitken Lavanchy, ex albacea de Pinochet, en un caso de delito tributario derivado del caso Riggs.

Aitken estaba acusado de presentar declaraciones de impuestos “maliciosamente incompletas o falsas” entre los años 2002 y 2005, pero el juez a cargo, Alejandro Rivera, lo absolvió el pasado enero, lo que ahora fue confirmado en un fallo unánime de la XI Sala del tribunal de alzada.

En el proceso, se acusaba a Aitken de no pagar impuestos por unos 750 mil dólares que recibió como albacea de Pinochet, una vez descubiertas la cuentas secretas que el dictador mantenía, bajo nombres falsos, en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades financieras extranjeras.

El descubrimiento de esas cuentas dio origen a una investigación sobre el origen de la fortuna del dictador chileno, estableciéndose en 2010 que de 21,32 millones de dólares que poseía, 17,86 millones millones no tenían una justificación contable.

Al momento de morir, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y había sido desaforado por malversación de fondos públicos.

Comenta esta noticia