Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ministro Peñailillo interpelado: “No aplicaremos la Ley Antiterrorista en los conflictos sociales”

El titular de Interior respondió ante los requerimientos del diputado RN José Manuel Edwards enfatizando que se continuará con la política de reconstitución de tierras a las comunidades y su respaldo a la labor de Francisco Huenchumilla.


País

24 de julio, 2014

Autor:

A_UNO_421689

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó hasta el Congreso Nacional para responder a la interpelación pedida por la Alianza y dar cuenta de la labor desarrollada por el Gobierno en La Araucanía.

En la oportunidad, el secretario de Estado dejó en claro que La Moneda defiende la labor en la zona del intendente Francisco Huenchumilla, además de ratificar la política de devolución de tierras a las comunidades mapuche y que no aplicarán la Ley Antiterrorista para resolver los conflictos sociales.

La interpelación fue desarrollada por el diputado RN José Manuel Edwards, quien en primer término emplazó a Peñailillo a responder por las polémicas en las cuales se ha visto envuelto el intendente Huenchumilla en el último tiempo.

Ante ello, el titular de Interior fue categórico en señalar que “el gobierno respalda totalmente al intendente Huenchumilla, como muchos de los parlamentarios de su partido, mucha gente de las región, actores sociales, empresariales, porque tiene un mandato. Y su mandato es buscar la paz social en La Araucanía”.

Tras esto, el parlamentario de la Alianza apuntó a la política de entrega de tierras llevada a cabo por el Gobierno, acusando el inicio de un proceso de expropiaciones de los terrenos de los agricultores de la zona.

En vista de ello, Peñailillo expresó que “nosotros vamos a hacer el proceso de compra de tierras de acuerdo a la normativa vigente, y hemos repuesto el decreto que ordena el proceso de compra de tierras que el gobierno anterior eliminó y empezó a comprar las tierras a largo arbitrio”.

Tras esto, el secretario de Estado recordó que “en el Gobierno del Presidente Piñera aumentó en un 67% los atentados en la región, comparado con el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

“Cuando usted estaba en el Gobierno y enfrentó a la Araucanía todo lo que podían, yo le quiero pedir una explicación a esa coalición que fue gobierno: Por qué aumentó en un 67% los hechos de violencia en la Araucanía. Nosotros estamos buscando una solución de fondo, un mandato muy claro, y ese es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los actores el día de hoy”, agregó.

Frente a la consulta de José Manuel de por qué no se aplica la Ley Antiterrorista en la región como sí lo hizo en el ataque incendiario al Metro Los Dominicos, el ministro del Interior hizo una serie de alcances.

“A la Ley Antiterrorista hay que hacerle modificaciones importantes y la vamos a llevar a estándares internacionales con un comité de expertos de todos los sectores políticos, cumpliendo con el mandato de la ONU. ¿Porque aquí qué se busca, el instrumento por el cual queremos llevar a las personas a la justicia o que esos responsables sean sancionadas? Nosotros buscamos lo segundo, que los responsables queden en manos de la justicia”, declaró.

“Nosotros no la vamos a ocupar para resolver conflictos sociales, para eso no está hecha la ley. Queremos que cuando haya algún delito terrorista apliquemos el mejor instrumento, y en el caso del Metro nosotros vamos a lograr demostrar que estas personas efectivamente quisieron lograr temor entre las personas que viajaban en el Metro”, sentenció.

Comenta esta noticia