Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2014

Juez Carroza dicta acusación por desaparaciones en "Caso Pisagua"

Se trata de los secuestros calificados de Williams Millar Sanhueza y Jorge Marín Rossel, ocurridos en septiembre de 1973 en Iquique.

Por
Compartir

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó acusación por los secuestros calificados de Williams Millar Sanhueza y Jorge Marín Rossel, ilícitos perpetrados en la ciudad de Iquique, en septiembre de 1973, y que forman parte la investigación del denominado “caso Pisagua”.

En la resolución, el ministro Carroza sindica como autores de los secuestros calificados a los ex funcionarios del Estado: Miguel Aguirre Álvarez, Hans Stuckrath Morera, Pedro Collado Martí, Conrado García Gaier, Edmundo Jhansen Merino y Blas Barraza Quinteros.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación: “Williams Robert Millar Sanhueza y Jorge Rogelio Marín Rossel fueron detenidos los días 24 y 28 de septiembre de 1973, respectivamente, por orden de la Sexta División de Ejército, y luego conducidos al regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, lugar donde se les mantuvo para ser interrogados”.

“El día 29 de septiembre de ese mismo año, la autoridad militar emitió un bando comunicando la fuga de ambos detenidos, no obstante lo anterior, hasta la fecha se desconoce el paradero de Marín Rossel y Millar Sanhueza, incluidos como detenidos desaparecidos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y en los antecedentes de la Mesa de Diálogo aparecen como unos de los tantos cuerpos de personas lanzadas al mar“, sostiene la resolución.

El dictamen agrega: “Los hechos descritos en el fundamento antecedente, importan la comisión del delito de secuestros calificados descritos y sancionados en el artículo 141 del Código penal, de Jorge Marín Rossel y Williams Millar Sanhueza”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País