Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Organizaciones de DDHH piden el cese James Sinclair como embajador en Singapur

La AFDD sostuvo que no se trata de cambiar el destino del diplomático, sino del hecho que "nadie que haya colaborado con la dictadura (...) pueda representar a un estado democrático".


País

24 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet rechazaron hoy el nombramiento de James Sinclair Manley como nuevo embajador en Singapur, tras su frustrada designación en Australia, y pidieron al Gobierno que retire de sus funciones al diplomático.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) emitió una declaración en la que lamentó la “ceguera política” del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en este caso.

El Ejecutivo dio marcha atrás en el nombramiento de Sinclair en Australia debido a las airadas protestas de activistas chilenos residentes en ese país, quienes alegaban su supuesta participación en la destrucción de archivos secretos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

La AFDD sostuvo que no se trata de cambiar el destino del diplomático, sino del hecho que “nadie que haya colaborado con la dictadura (…) pueda representar a un estado democrático”.

“Con esta decisión, la autoridad política relativiza el terrorismo de estado y la impunidad en que se encuentran hasta el día de hoy los cómplices civiles del genocidio”, señaló la organización.

Los familiares de las víctimas señalaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores elaboró políticas internacionales para legitimar el régimen de Pinochet durante la dictadura y acusaron a Sinclair de formar parte de esta operación.

Por este motivo, indicó la AFDD, resulta “impresentable que se haya insistido en mantener” como embajador a Sinclair.

“Es ofensivo y constitutivo de burla la obstinación de creer que con el traslado de embajadas se resuelve el tema de fondo. Exigimos de parte del Gobierno retirar este y otros nombramientos de sujetos cuyo pasado los vincule a crímenes de lesa humanidad”, señaló el organismo en la declaración.

James Sinclair fue embajador de Chile en Indonesia. Asimismo, durante su carrera cumplió funciones en las embajadas de Chile en Estados Unidos y Argentina, así como en el Consulado de Chile en Tacna.

Sinclair Manley también ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, primero como director de Servicios Consulares y posteriormente como director general de Ceremonial y Protocolo.

Comenta esta noticia