Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2014

Quiebre en el Cruch: Eyzaguirre compromete trato preferencial para Ues Estatales

El presidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que "el ministro se llevó una impresión clara de las inquietudes que tienen los rectores respecto a la reforma, a la participación en la reforma".

Por
Compartir

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo una reunión con el Consejo de Rectores (Cruch) para tratar las propuestas de la Reforma Educacional y la participación de los actores en su formulación. Los rectores abordaron los temas de políticas de financiamiento, la ley de presupuesto para el 2015 y los principales cambios

El presidente del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que “el ministro se llevó una impresión clara de las inquietudes que tienen los rectores respecto a la reforma, a la participación en la reforma”.

“Son innumerables las inquietudes que hay respecto a distintos temas de las educación superior”, agregó Zolezzi y también comentó que no hubo una petición por parte de los rectores con sobre la duración de las carreras.

Según informa La Tercera, no todas las medidas planteadas desde el Mineduc dejaron conforme a los actores. Desde el G-9 criticaron la promesa de ayuda preferente para las universidades estatales y que estas medidas afectan al Cruch, que “no solamente lo tensiona, sino que también lo fragmenta y lo divide“.

“Nos parece injusto y discriminatorio este trato preferente”. Ante esto, los rectores del G-9 plantearon una nueva formula de apoyo “adecuada a cada universidad”.

Ante esto, el jefe de la División de Educación Superior (Divisup), Francisco Martínez, sostuvo que las propuestas presentadas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet se manitienen y se enfoca en un “trato diferente, no discriminatorio”.

Sobre el avance de la reforma educacional, Zolezzi comentó que “esperamos concretar durante los próximos días a través de la Divesup”.

“No pretendemos perjudicar a otras universidades”

El rector y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, se refirió al trato preferente con los planteles del Estado diciendo que “nosotros no pretendemos perjudicar a otras universidades”

Además hizo un llamado a al Consejo de Rectores para “buscar puntos de encuentro”. También, explicó que el trato preferente deve responder a una política pública luego que las universidades del Estado fueran “menoscabadas” por años.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que “debiera ser una alegría para todos que hoy en día el Estado se preocupe de las universidades estatales”. 

El jefe de la Divesup sostuvo que “la novedad es que por primera vez vamos a tener aportes específicos para las universidades estatales”.

Finalmente aseguró que “vamos a avanzar en esa línea gradualmente porque la reforma está planteada gradualmente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País